El Gobierno cree que las declaraciones de los candidatos bajaron la incertidumbre

Dante Sica se refirió a la actualidad económica y a la incertidumbre que generan las elecciones
Dante Sica se refirió a la actualidad económica y a la incertidumbre que generan las elecciones Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
23 de mayo de 2019  • 12:03

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , se refirió a la actual situación económica y a la incertidumbre que generan las próximas elecciones por la "abrupta diferencia" entre los candidatos, ya que una opción representaría "volver a una economía cerrada, al cepo y a consumir las reservas para hacer frente al déficit fiscal".

"Si vemos los datos macro estamos mucho mejor que el año pasado, cuando teníamos un riesgo país más bajo, parecido al de Brasil, con peores indicadores. El aumento del riesgo país es por la incertidumbre electoral. Hay tres o cuatro candidatos y una opción es volver a una economía cerrada, con cepo y a consumir reservas para hacer frente al déficit fiscal", afirmó Sica en una conferencia por la apertura del Foro Argentina Exporta.

Según el ministro, es tan abrupta la diferencia que genera incertidumbre. "Nuestros errores los hemos reconocido y es bueno que también los candidatos se hayan expresado a favor de una Argentina republicana y la libertad de mercados. Esto ayuda a bajar la incertidumbre. No ayuda a un candidato sino a los argentinos, porque baja la tasa de interés y esto puede ocasionar una mejora en la economía", explicó.

Más allá de esto, Sica se mostró optimista acerca de cómo están reaccionando distintas variables de la economía. Según él, las paritarias se están desarrollando con "total normalidad" y están cerrando en torno al 28% con cláusulas de revisión y estos nuevos salarios ocasionarán una mejora en el consumo.

En cuanto a la inflación dijo que se estaría desacelerando. "Hemos tenido una menor inflación en abril y estamos esperando a ver cómo cierra mayo, pero las expectativas del mercado son de una baja de la inflación".

Por último, sobre el nivel de la actividad dijo que los meses de enero y febrero fueron mejores, mientras que en marzo afectó la volatilidad del dólar y en abril y mayo ha habido una recuperación.

"Las cámaras sectoriales creen que se ha tocado un piso y hay una leve mejora del nivel de actividad. Hemos atravesado un crisis muy fuerte y hemos acelerado el programa de consistencia macroeconómica. Creemos que el epicentro de la crisis está más lejos y estamos más cerca de ver una recuperación. Hay sectores que no cayeron como la pesca, la minería, la economía del conocimiento y el turismo y otros que cayeron todo el año. Pero las medidas que tomamos nos van a permitir construir sobre bases más solidas el crecimiento", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.