
Siderar frena el ritmo de producción
Efecto: la crisis en el sudeste asiático golpeó en una de las plantas industriales más grandes del país, que adelantará las vacaciones de su personal.
1 minuto de lectura'
En lo que podría considerarse como uno de los mayores impactos que tuvo la crisis del sudeste asiático en una empresa local, Siderar -la mayor metalúrgica del país, que el año último tuvo ventas por US$ 1011 millones- anunció ayer que paralizará por unos días las operaciones en su planta de San Nicolás.
En un comunicado, la compañía informó que adelantará las vacaciones de su personal e interrumpirá las principales líneas de producción. Un vocero de la empresa dijo que la medida podría afectar entre 3000 y 4000 empleados, de los 6200 que trabajan en la empresa.
Siderar explicó que el motivo fue la disminución en la demanda de acero nacional y destacó que, aunque la crisis asiática no afectó demasiado el ritmo de la industria argentina, apareció en los últimos tiempos una creciente ola de importaciones de acero "concretada bajo condiciones desleales de comercio", dice el comunicado.
El impacto se hizo esperar
La medida anunciada por la compañía más grande del poderoso grupo Techint es un dato que no puede pasarse por alto y constituye uno de los primeros impactos de la crisis del sudeste asiático en la economía argentina, sin contar a los ajustes de producción que realizan las automotrices debido a la baja en el mercado brasileño.
Desde que nació Siderar en 1992 -cuando se privatizó Somisa-, es la primera vez que se ve obligada a disminuir el ritmo de producción.
El freno en la actividad de Siderar se considera de mayor implicancia que los recortes en la producción automotriz porque se trata de uno de los principales proveedores de insumos de la industria, lo que significa que fábricas pequeñas y medianas están disminuyendo sus niveles de producción y ventas o preven hacerlo.
Siderar produjo el año último 1,43 millón de toneladas de acero de las cuales exportó casi un tercio.





