Sin respiro, el fútbol marcará este verano las escapadas a la costa

Mar del Plata vibrará en el primer mes de 2015 al ritmo del deporte más popular del país; viajar un fin de semana para ver un partido costará entre $ 2500 y $ 8500
Tomás Carrió
(0)
28 de diciembre de 2014  

Hay una frase hecha que dice que la pasión por el fútbol no tiene límites. Pero la creciente inflación, que según analistas privados alcanzó el 37% este año, parecería estar decidida a medirlos. Al menos, los de todos aquellos que en el próximo Torneo de Verano 2015 pretendan alentar a su equipo desde las tribunas.

Presenciar un partido en la cancha podrá costar, para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, entre $ 2500 y $ 8500. Es que nueve de los diez encuentros del próximo Torneo de Verano se jugarán en Mar del Plata (el restante será en la provincia de Mendoza) y, para estar allí, cada hincha deberá considerar, además del precio de las entradas, los costos de traslado y el alojamiento.

Si bien los tickets para los partidos aún no se encuentran a la venta -lo estarán a partir del 9 de enero-, éstos podrían rondar entre $ 250 y $ 500 para las plateas y entre $ 350 $ 750 para los palcos, dependiendo de la importancia del partido.

Consultados por LA NACION, los organizadores del Torneo de Verano 2015 informaron que no adelantarán los precios de los tickets. Pero estos valores estimados se desprenden del 23% de aumento que tendrán las entradas populares, que pasarán de costar $ 130 en enero de 2014 a $ 160 en el próximo Torneo de Verano.

Pero adquirir las entradas será sólo una pequeña parte del proceso de organización. El viaje de ida y vuelta hasta Mar del Plata costará alrededor de $ 1100 para cada automóvil, mientras que aquellos que deseen viajar en avión deberán desembolsar un mínimo de $ 1800 por pasajero.

Si bien existen múltiples variables (como el uso del aire acondicionado, la cilindrada del motor, la cantidad de pasajeros o la velocidad) que pueden hacer que varíe el precio del trayecto, se calcula que en promedio los automóviles consumen alrededor de 10 litros de nafta cada 100 kilómetros. Así, cada vehículo consumirá unos 40 litros de nafta, lo que supone un gasto de unos $ 450 (a razón de $ 11,30 por cada litro) por trayecto.

A esto deberá sumarse el precio de los 4 peajes que se encuentran en la ruta entre Buenos Aires y la ciudad balnearia, que combinados tienen un valor de $ 96 ($ 13 el peaje de Quilmes, $ 13 el de Hudson, $ 35 el de Samborombón y $ 35 el de Maipú). En total, si se consideran los gastos de ida y vuelta, cada vehículo abonará $ 192.

Mientras que aquellos que deseen evitar las 8 horas que implican ir y volver hasta Mar del Plata por tierra deberán desembolsar un mínimo de $ 1800, según las tarifas anunciadas por Aerolíneas Argentinas para sus vuelos.

Si se habla de hotelería, pocas ciudades cuentan con la cantidad y variedad de propuestas que ofrece Mar del Plata. Pero hospedarse en alguno de los cientos de hoteles de "La Feliz" no será sólo una cuestión de disponibilidad. Además, se deberá contemplar que la mayoría de los hoteles (12 de los 15 consultados por LA NACION) exigen un mínimo de 2 a 5 noches para tomar la reserva para los fines de semana. En este rubro, las opciones son múltiples, y van desde los $ 750 a $ 3500 cada noche.

El certamen comenzará el 15 de enero y contará con la participación de Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, Vélez Sarsfield, Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata. River y Boca protagonizarán dos superclásicos, que se jugarán el 24 y el 30 de enero.

Viajes exprés

Claro que no todos los hinchas deberán incurrir en todos estos gastos para ir a alentar a su equipo a la cancha. Si una cosa ha logrado demostrar el hincha argentino es que, cuando de acompañar a su equipo se trata, no hay límites ni proezas inalcanzables.

Por eso, no será extraño ver a cientos de personas recorrer dos veces en un mismo día los 415 kilómetros que separan a Mar del Plata de la Capital Federal. Pero sólo para llegar hasta allí y regresar, se estima que cada persona deberá desembolsar entre $ 270 y $ 900.

La opción más económica será accesible únicamente para quienes tengan la posibilidad de ir y volver en automóvil junto con otras tres personas. Con los $ 270 que aporte cada uno de ellos, se alcanzarán los $ 1100 que costará el viaje.

Para aquellos que pretendan ir y volver en el día utilizando el transporte público, los costos aumentarán: pagarán entre $ 480 y $ 580 si desean utilizar los flamantes trenes inaugurados por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Y entre $ 678 y $ 896, si optan por los colectivos de línea.

Pero de nada servirá llegar hasta Mar del Plata si no se cuenta con la entrada para ingresar al estadio. Las populares, que al igual que las plateas y los palcos no estarán a la venta hasta el 9 de enero, rondarán los $ 160 cada una.

Con un mínimo de $ 460 y un máximo que puede elevarse tanto como la imaginación y el deseo de cada uno, el próximo Torneo de Verano 2015 será una nueva oportunidad para que los hinchas de los distintos equipos del fútbol argentino demuestren que no hay barreras infranqueables ni obstáculos imposibles. La pasión por el fútbol no tiene límites, más allá de que la situación económica del país esté empecinada en ponerlos a prueba.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.