
Los simuladores acercan inexpertos a los mercados
Para enseñar a los novatos, las plataformas online recrean, con dinero virtual, operaciones de inversión financiera
1 minuto de lectura'
La experiencia enseña. Aun cuando se trata del área financiera, en apariencia poco amigable y compleja.
Para bajar las barreras de ingreso, con frecuencia basadas en prejuicios sobre lo pantanoso de ese terreno, existen distintos simuladores que replican en ficción la experiencia real. Los inversores (o, más bien, aspirantes) manejan un monto de dinero virtual en plataformas online con datos extraídos de los mercados, y operan a gusto.
Los practicantes se ponen a prueba comprando y vendiendo títulos públicos o privados, opciones y otros, en la Bolsa local y en plazas foráneas. La motivación es la posibilidad de obtener una rentabilidad mayor que mediante el plazo fijo.
El Instituto Argentino del Mercado de Capitales tiene un Programa de difusión bursátil (Pro.Di.Bur), por el cual ofrece capacitación a estudiantes secundarios, universitarios y al público en general. El programa gratuito consiste en una competencia llamada "El gran inversor" entre los distintos grupos de participantes, que transcurre online durante poco más de dos meses. El grupo de inversores –para mayores de 18 años– accede a una simulación con instrumentos que se operan en la Bolsa, como títulos privados y públicos, opciones, índices y cauciones. Cada uno arranca con una cartera de $ 100.000, y los que consiguen los mayores valores al final del plazo determinado son los ganadores. El premio otorgado en la última edición de Pro.Di.Bur, realizada del 29 de abril al 1 de julio, fue la posibilidad de comenzar a operar en el mercado real con una cartera de $ 5000.
La mayoría de los participantes son jóvenes de entre 18 y 36 años, con un alto porcentaje inexperto en la operación en Bolsa.
InvertirOnline propone probar la adrenalina financiera con el "juego de la bolsa". La herramienta a la que se accede sin cargo en el sitio de la sociedad de Bolsa, asigna una suma inicial de $ 100.000 virtuales. La herramienta se fue enriqueciendo a través de los años para replicar cada vez mejor lo que sucede en la realidad. "La función de simular una experiencia de invertir en la Bolsa tiene que ver con que creemos que en el país, a diferencia de otros, falta un poco de cultura bursátil. La gente tiene demasiado respeto o miedo, y la experiencia sirve para acercarla", dice Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline. Si bien es cierto que los inversores pueden delegar las decisiones en un profesional, hay quienes prefieren ser dueños de sus movimientos. "Se trata, en principio, de un trámite casi administrativo, de familiarizarse con la plataforma, que es la misma con la que se opera. Luego, la mayor complejidad es decidir en qué invertir, cómo, y cuándo conviene comprar o vender, porque siempre se trabaja sobre la incertidumbre y el futuro", describe Bianchi. El complemento para dar el paso a la toma de decisiones es la información disponible en la Web: informes diarios de research y otros documentos de análisis sobre acciones, bonos y opciones. El simulador de Invertir Online que invita a "descubrir el potencial como inversor" cuenta con 322.000 usuarios activos; sirve para capacitar, pero también es un canal para atraer clientes.
Algo similar se encuentra disponible en el sitio de Saxo Capital Markets, de Saxo Bank. Tras registrarse, el usuario puede descargar un demo que le permite operar divisas, acciones, CFD, futuros, commodities y renta fija, por 20 días. Esta plataforma está disponible, también, para móviles, con apps para iPhone y iPad, y Android.
El Mercado a Término de Cereales de Rosario (Rofex), que opera futuros y opciones, también cuenta con instrumentos que recrean las operaciones reales a los que acceden los participantes de las capacitaciones pagas, como el Programa de Operador Profesional.
Las facilidades que ofrece la tecnología y la difusión de la banca en Internet, con la comodidad del usuario por objetivo, también dio lugar a otro tipo de simuladores.
Por ejemplo, el HSBC cuenta con un simulador de plazos fijos en el cual los clientes acomodan en una barra el monto y el plazo del depósito, y automáticamente se va calculando el monto a reembolsar, mientras se acomoda la tasa de interés anual.
Sumas virtuales para no sufrir
Pro.Di.Bur
El Programa de Difusión Bursátil del Instituto Argentino del Mercado de Capitales organiza capacitaciones que consisten en competencias de inversores virtuales
InvertirOnline
Cuenta con una herramienta online para facilitar el acercamiento de nuevos inversores y romper los prejuicios






