Emprendedores
Travelling skates
Nicolás Veiga Palacios, Daniel Uriona, Guillermo González Díaz.
Producto
Patines y artículos para el patinaje sobre ruedas y rollers
Año de inicio
2010
Inversión inicial
$ 2 millones a través de crowdfunding en la Argentina
Facturación anual
$ 5 millones, estimación 2015
Empleados
Alrededor de 25 personas
Producción y oficinas
Mecanizados (planchas) en Córdoba, inyectados (ruedas, frenos, etc.) en Carapachay y oficina en Palermo
2 respuestas
1 -¿Cuánto cuestan los productos? -Los patines van de $ 3000 a los $ 20.000, según diseño y materiales. También se venden repuestos, como ruedas, entre $ 500 y $ 1500, y planchas para patines de distintos tipos.
2 -¿Qué impulsos de financiamiento tuvieron? -La fabricación de prototipos tuvo como fuente premios y aportes de capital del Ministerio de Industria, y otros. El crecimiento les permitió acceder en 2014 al programa para emprendedores de la Bolsa de Comercio porteña. El proceso para obtener financiamiento ayudó a formalizar y profesionalizar la empresa.
La idea
Una empresa que anda sobre ruedas
Nicolás conoció el negocio del otro lado del mostrador. O, mejor dicho, sobre ruedas. Una lesión lo acercó a Daniel Uriona, médico, que se convertiría en socio de Travelling Skates. En el consultorio, encontraron defectos en los productos, en su mayoría importados de Italia, que explicaban lesiones. En el país, los patinadores conforman un nicho estimado en 80.000 deportistas. A ellos destinaron los productos en los que trabajaron alrededor de dos años, con el fin de mejorar la biomecánica y posicionarlos en el segmento premium. "No sólo innovamos en tecnología, diseño y creamos patentes, sino en la forma de financiamiento", cuenta Nicolás. El capital provino de una fuente innovadora: crowdfunding. Las adhesiones fueron desde empresarios hasta docentes.
El secreto
Crecer con el aporte de muchos
"Fabricamos productos para el patinaje sobre ruedas, roller derby, hockey sobre ruedas, donde se siguen usando patines de 4 ruedas, con una evolución en materiales en lo que respecta a insumos aeronáuticos, titanio y fibra de carbono", dice Nicolás, que marca la diferencia con los rollers urbanos. La calidad no fue suficiente al inicio, cuando afrontaron los prejuicios de ser nacional. Otra cara del desafío fue interno: el ordenamiento legal y contable se dificultó con los numerosos micro inversores que apoyaron a la empresa. Siguieron adelante, incluso, en tiempos de escasez de capital, trabajando para terceros. Ahora, buscan pequeños inversores para expandirse en el país y el Mercosur. Este año también lanzarán una marca de ropa, que venderán en un local en el Alto Palermo.






