El negocio que cambió la forma de ir a la peluquería

The Barber Job fue fundado en 2015 por Adrián Centi, Hernán Davini y Mariano Orona
The Barber Job fue fundado en 2015 por Adrián Centi, Hernán Davini y Mariano Orona Fuente: Archivo
Sofía Diamante
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12 de junio de 2019  

Al igual que en los últimos años las cervezas artesanales, las hamburguesas gourmet y las paletas de helados revolucionaron la manera de consumir productos históricamente instalados en la sociedad, Adrián Centi dice: "No inventamos nada nuevo; cambiamos el modelo de atención, mejoramos lo que había", cuando se refiere a The Barber Job, la barbería y peluquería que fundó con Hernán Davini y Mariano Orona en 2015, y que ya cuenta con 18 locales, uno en Barcelona y otro en Miami.

Desde la calle, el salón de caballeros, como le dicen los dueños, parece un bar, con una barra de tragos, mesas, cuadros de artistas y deportistas, máquinas de juegos arcade o flipper y hasta mesa de pool, ping pong y metegol en algunas sucursales. "Buscamos una temática diferente a una peluquería normal. Cuando comenzamos no había barberías, si bien ya se usaba la barba. Tuvimos que evangelizar y comunicar muchísimo todos los servicios que dábamos", dice Centi.

Casi cuatro años después, la empresa tiene 130 empleados, y si bien en 2018 estuvieron afectados por la suba de los costos, la menor demanda y la caída de la rentabilidad, la empresa facturó $100 millones anuales con todas sus unidades de negocio.

La barbería fue elegida por Discovery Channel para grabar un reality show

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1. De boca en boca

La historia comenzó en 2015, con su primer local de Las Cañitas, en Palermo, con una inversión inicial de $1 millón. No querían abrir una peluquería de mujer, porque había que ofrecer servicios más complejos. "Esto fue un boca en boca. La gente venía, probaba el servicio y veía que era diferente a todo lo que conocían", dice Centi.

Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

El primer sillón de barbero antiguo que compraron lo pagaron $7500; hoy ese sillón cuesta $55.000 o $60.000, comparan. "No por los aumentos de la inflación, sino por la demanda de sillones, que se incrementó por la cantidad de barberías que abrieron entre 2016 y 2017", comenta Centi. Sin embargo, esto no frenó su expansión, que fue un mix de capital propio y franquicias. Para este año esperan llegar a un total de 25 sucursales, que incluye cuatro aperturas más en Miami.

2. Barber track

Una forma de ganar visibilidad fue salir de la comodidad de los locales al fragor de la calle con puestos móviles. La primera exposición que hicieron fue en el Lollapalooza, donde armaron una barbería con 12 barberos durante los tres días del festival. Los puestos móviles los utilizan para eventos de empresas en fiestas, oficinas, lanzamiento de productos y hasta en casamientos y cumpleaños.

Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

"Ofrecemos un servicio más exprés de corte de barba o pelo. Esta unidad de negocio ya representa el 15% de la facturación total de la empresa. Es un servicio limitado igual, porque los eventos en general son los fines de semana y el resto de los días los móviles están quietos", cuenta Centi.

3. Productos con marca

A ocho meses de abrir el primer local, la barbería lanzó su línea de productos. "Lo primero que sacamos fue una cera para el pelo. Hoy tenemos 15 productos, que incluyen peines, cepillos de madera, jabón y aceites. Se venden tanto en nuestras redes como en otras barberías y lugares de estética. Seguimos desarrollando lo que es la gama de productos y vamos a incorporar champús y talco próximamente", dice.

Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

4. Escuela de barberos

A pocos metros de su local de Las Cañitas, abrieron la Academia de Peluquería y Barbería de The Barber Job, que es una sucursal escuela para la práctica de sus alumnos, donde atienden a un precio menor o gratis. "En el curso se aprenden tanto la parte de manejo de tijera y navajas como la forma de gestionar y manejar una barbería, que es lo más difícil", explica Centi. Los cursos arrancan en los $3500 y pueden durar hasta un año. "Hoy necesitamos la formación de barbero, porque este rubro sigue creciendo y no hay tantos disponibles".

5. Estreno en TV

El año pasado, el canal Discovery los eligió para participar de un reality show en el cual se mostraba el día a día de la barbería. "No entendemos nada de televisión, les dijimos, pero eso era lo que querían. El programa nos dio un empujón muy grande en la exposición de la marca, porque explotó el pedido de franquicias, ofertas laborales y las consultas de cómo llegar al local. Y como salió en toda América Latina, tuvimos muestras de interés para abrir locales en Uruguay, Chile y México. De hecho, próximamente vamos a abrir una sucursal en Montevideo", concluye.

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