Sobreseyeron al exCEO de HSBC en la causa iniciada por Echegaray sobre las cuentas de argentinos en Suiza
La Justicia declaró que no hay pruebas de conductas activas de ‘administración’ y ‘aplicación’ (de bienes provenientes de un delito) por parte de Gabriel Martino y otros 19 exdirectivos del banco
4 minutos de lectura'

La Justicia sobreseyó al exCEO del banco HSBC Gabriel Martino y otros exejecutivos en la causa “SwissLeak” iniciada en 2014 por la AFIP, cuando estaba Ricardo Echegaray como titular. La agencia acusó a los banqueros de haber facilitado a 4040 contribuyentes argentinos la apertura de cuentas bancarias en Suiza sin declararlas ante el fisco. Ayer se conoció el fallo en primera instancia de la jueza María Verónica Straccia, quien expresó que tanto HSBC Argentina como los ejecutivos no tenían vinculación con dicha causa, por lo que se determinaron los sobreseimientos.
“No se han probado conductas activas de ‘administración’ y ‘aplicación’ (de bienes provenientes de un delito) por parte de los directivos y funcionarios de HSBC BANK ARGENTINA SA, ni por parte de los representantes legales y apoderados locales de las casas de representación”, dice el fallo de 621 páginas.
“En este sentido, no se ha acreditado en modo alguno que los empleados y responsables de las oficinas de representación hayan manejado fondos, concertado operaciones o tenido acceso a la gestión de los activos vinculados a las cuentas abiertas en HSBC PRIVATE BANK (SUISSE) SA, menos aún respecto de las autoridades y funcionarios de HSBC BANK ARGENTINA SA”, agrega.
El fallo indicó que ”tampoco se incorporaron elementos de prueba que permitan tener por acreditado en algún caso en concreto que los responsables del banco local o de las casas de representación de los bancos extranjeros hayan intervenido en la adquisición de divisas, transferencia de fondos a las cuentas del exterior o en alguna otra operatoria con relación a los bienes depositados en las cuentas abiertas en el HSBC PRIVATE BANK (SUISSE) SA, presuntamente provenientes del delito de evasión fiscal, circunstancia que tampoco se advierte de los registros asentados en las fichas remitidas por el Estado francés”.
Además de Martino, sobreseyeron a Miguel Ángel Estévez, Marcelo Degrossi, Antonio Losada, Rubén José Silvarredonda, Martín Andrés Eraso, Juan Emilio Cuccia, Carlos Alberto Basílico, Moira Inés Frehner, Alberto Alejandro Tawil, Miguel Gerardo Abadi, David Raúl Goldfarb, Beatriz María Sánchez, Simon Christian Martin y Youssef Assaad Nasr, entre otros.
El caso SwissLeaks se trató del robo de información de cuentas bancarias en Suiza de un empleado de HSBC. En ese entonces, Echegaray utilizó la filtración para obtener los nombres de los clientes argentinos que tenían cuentas en HSBC Suiza y los denunció. También demandó a 20 ejecutivos del banco y señaló que el monto del “dinero fugado” por esa vía ascendía a más de US$3500 millones. El extitular del organismo decía que el banco HSBC utilizaba su red de sucursales, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para ofrecer un paquete de servicios que eran conducentes a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.
A raíz de esa causa, la cúpula del directorio del banco HSBC tuvo que declarar ante el Congreso por la supuesta evasión fiscal. Asimismo, y como consecuencia de la causa en proceso, el Banco Central, entonces dirigido por Alejandro Vanoli, lo acusó junto al entonces vicepresidente, Miguel Ángel Estévez, de no llevar adelante las acciones necesarias para “mitigar el riesgo de prevención de lavado de activos” y les revocó la autorización para ocupar un cargo dentro del directorio de la entidad.
En diciembre de 2015, un fallo de la sala cinco de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo aceptó un recurso de amparo presentado y suspendió la resolución que había ordenado la salida de Martino y habilitó el camino para el regreso del ejecutivo a su cargo. En abril de 2016, asumió nuevamente como número uno de la filial local del banco.
Martino estuvo a cargo de la filial local del banco de origen británico de 2012 a 2019, cuando fue sucedido por el actual CEO, Juan Marotta
1Cuánto cobran los jubilados en febrero de 2026 con el nuevo aumento
2Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 14 de enero
3El FMI destacó la acumulación de reservas del BCRA y afirmó que va a “un ritmo más rápido de lo previsto”
- 4
El BCRA inauguró la compra de dólares fuera del mercado y absorbe pesos con cobertura cambiaria





