Sodexho es la nueva dueña de Ticket Total
El grupo francés se quedó con la ex compañía de Argencard
1 minuto de lectura'

El grupo Sodexho se convirtió en el nuevo líder del mercado nacional de tickets canasta. La empresa de capitales franceses que opera con la marca Luncheon Tickets se quedó con su competidor Ticket Total y de esta manera pasó a controlar cerca de la mitad de un negocio que en la Argentina mueve $ 2700 millones anuales.
Hasta ahora, Ticket Total era el tercer jugador en la plaza, mientras que Sodexho le disputa el liderazgo a otra empresa de origen francés, Servicios Tickets, perteneciente al grupo Accor.
Para Ticket Total, se trata del segundo cambio de dueños en los últimos dos años. Hasta 2004, la empresa estaba en manos del grupo Argencard, que a su vez era controlada por el fondo de inversión The Exxel Group.
Este último cerró hace menos de una semana la venta de Argencard a la empresa norteamericana First Data y dos años antes se había desprendido de Ticket Total a manos de un grupo local, encabezado por ex accionistas de Proms (otra de las empresas del negocio local de tickets canasta).
Ticket Total cuenta con 40 bancos emisores en el país y una cartera de 1900 empresas clientes que, a su vez, entregan tickets a 350.000 personas. Emite al año vales por cerca de $ 600 millones, lo que representa un poco más del 20% del mercado total.
Además, tiene una subsidiaria en Uruguay con una cartera de más de 150 empresas clientes y una participación del 15% en esa plaza del país vecino.
El monto que habría pagado Sodexho para quedarse con la firma no trascendió, aunque hace dos años los anteriores dueños de Ticket Total habían desembolsado 30 millones nacional.
Por su parte, Sodexho es uno de los principales jugadores en el nivel mundial en el negocio de los tickets y vales alimentarios. Opera en 27 países y cuenta con más de 300.000 empresas clientes y 14 millones de beneficiarios. Sus ventas anuales rondan los 5300 millones de euros.
En recuperación
El mercado de los tickets se vino recuperando en los últimos tres años después de la debacle sufrida en 2002 y sólo en 2005 unas 5000 empresas que operan en el país incorporaron a los tickets como medio de pago.
En la actualidad, hay 1,3 millones de trabajadores que reciben este tipo de tickets por parte de 12.618 empresas a un promedio de $ 144 por mes.
Los tickets de alimentos ofrecen ventajas desde el punto de vista fiscal para las empresas que se los entregan a sus empleados, ya que tienen una contribución patronal del 14%, inferior a la de los salarios, y no se los considera para el cálculo del aguinaldo, las vacaciones, indemnización, horas extras y adicionales.
Comisiones
En la actualidad, en el mercado local existen tres tipos de tickets: el vale alimento, el vale restaurante y vale decreto 815. Este último se creó en 2001 y permite a las empresas entregar tickets por $ 150 por mes a los trabajadores que ganan menos de 1500 pesos brutos de sueldo.
Por emitir y administrar los tickets, las empresas emisoras cobran una comisión al empleador y otra a los comercios adheridos.
Las comisiones son variables según el número de empleados y el monto de los tickets y la operatoria de los comercios afiliados. Las grandes cadenas de supermercados, por ejemplo, están pagando una comisión que oscila, según la empresa, entre el 1 y el 1,5 por ciento.





