Son amigas de la facultad y crearon su marca de objetos industriales, que factura más de un millón de pesos
1 minuto de lectura'

Todo empezó con una idea de emprender que quedó truca y después resurgió. Dos amigas de la facultad terminaron la carrera de diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de llevar a cabo un proyecto conjunto y desde hace dos años trabajan en Hache Objetos, una marca de productos hechos a base de perfiles de aluminio.
Marilina Las Heras y Maitena Guedes tienen 29 años y a finales del 2016 pensaron en tener su propio negocio, "pero quedó en stand by porque una de nosotras se fue de viaje", contó Las Heras a LA NACION. "La idea fue reutilizar los perfiles de aluminio que están en los cerramientos de ventanas o puertas para sostener los vidrios y darles otra funcionalidad dentro del hogar u oficina", explicó
"Los productos siempre los pensamos desde lo funcional, que sean útiles para optimizar espacios, teniendo en cuenta que son cada vez más reducidos, que cumplan más de una función, además de la estética", comentó Las Heras.

La elección de esa materia prima apareció por una visita a una fábrica que contaba con los perfiles de aluminio. "El material es súper resistente, noble y nos gusta combinarlo con madera", sostuvo Las Heras y expuso: "Compramos a una empresa que vende perfiles de seis metros de aluminio, lo mandamos a cortar y hacemos los diseños".
Hache hace referencia al primer producto que fabricaron, que es un perchero en forma de esa letra. En total, los objetos que realizan son: un perchero con nombre "chero" – por el nombre del producto y "porque es canchero", bromearon en la firma; un estante flotante, que tiene imán para colgar llaves y un riel para poner fotos.
También hacen estantes flotantes –llamados "tante"- que traen lámparas para la mesa de luz. Además, comercializan una lámpara denominada "foco", que viene en dos tamaños distintos y contiene un cargador USB para organizar el escritorio o poner junto a la cama.

Las ventas se hacen a través de la tienda online y de un showroom que funciona en Palermo junto a otros emprendedores. Los precios van desde $1000 a $2500 y comercializan alrededor de 100 productos al mes, con lo que la facturación anual estimada es de alrededor de un millón y medio de pesos.
"Ahora tenemos pensado lanzar dos productos: un organizador de cocina y un zapatero. Las dos somos freelance del ámbito del diseño y esto es nuestro espacio personal. Ya estamos armando nuestro plan de negocios 2019 y queremos encarar el año con mayor formalidad sobre los objetivos de venta, trabajar en el interior y el exterior, más puntualmente, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay", finalizó Las Heras.
1Legado, trabajo y pasión en el fin del mundo: la historia de una de las familias pioneras de Ushuaia
- 2
Empleadas domésticas: a cuánto quedó el mínimo oficial por hora en diciembre 2025
3“Cisne negro”: cuál será el futuro del dólar, según el vicepresidente del BCRA
4Ganador del año: el negocio que se convirtió en la estrella de 2025



