
Soros: el FMI debe ser un banco central
Crisis: el organismo debería actuar como prestamista de última instancia para dar auxilio a países en problemas
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El multimillonario financiero estadounidense George Soros dijo ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería transformarse en un banco central mundial capaz de prevenir crisis financieras.
En un artículo de opinión publicado ayer en el diario británico Financial Times, Soros dijo que un FMI con más poder podría actuar como una fuente de crédito de último recurso para países con problemas financieros.
Soros dijo que hay dos asimetrías en la manera en la que opera el Fondo Monetario en la actualidad. Primero, los que prestan salen mejor parados que los que reciben el préstamo, ya que cuando hay problemas cuentan con la ayuda del FMI, mientras que los otros padecen alzas en las tasas de intereses consideradas punitivas.
En segundo lugar, el FMI sólo puede intervenir en caso de crisis y no tiene autoridad para prevenirlas.
"Errores"
De todas formas, aclaró el financista, los ataques al Fondo y los llamamientos a su abolición son en realidad errores. "Si los mercados financieros globales son intrínsecamente inestables, necesitamos un marco regulador firme en lugar de desmantelar las instituciones existentes", opinó Soros.
"Para ser específicos, necesitamos convertir al FMI en algo parecido a un banco central internacional", agregó.
Pero Soros advirtió que no se refería a una institución de características similares al Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos.
"Me refiero a dar poder al FMI para ser una fuente de crédito de último recurso respecto de un selecto grupo de países que están ansiosos por lograr ese tipo de protección", argumentó.
De todas formas, la asistencia no sería incondicional. Los países involucrados tendrían que cumplir con una serie de condiciones, como el seguir una política macroeconómica seria y mantener tipos de cambio flexibles con medidas apropiadas para evitar flujos de capital excesivos. A cambio, el FMI proporcionaría el capital adecuado en los momentos en que los mercados no quieran hacerlo.
Soros dijo que, con ciertos cambios en su funcionamiento, el nuevo FMI eliminaría la presente disparidad en favor de los acreedores y entre la prevención y la cura.
"El énfasis estaría en la prevención, que es donde debe estar", agregó.
Soros subrayó que organismos como el FMI o el Banco Mundial fueron creados hace muchos años para operar en un mundo sin grandes corrientes de capitales que se desplazan de un lugar a otro. "En la última crisis el FMI demostró que era una parte, y no la solulción del problema", opinó.




