
Sospecha de "vaca loca" en EE.UU.
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (AFP y ANSA).- Gran preocupación causó en Estados Unidos la posible aparición de un nuevo caso del "mal de la vaca loca". El tema está siendo investigado por el gobierno norteamericano y, de confirmarse la existencia de la enfermedad en el animal estudiado, se trataría del tercer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en ese país, luego de los detectados el 23 de diciembre de 2003 y el 24 de junio pasado.
Según informó el veterinario del Departamento de Agricultura estadounidense John Clifford, el caso se origina en un examen por el "mal de la vaca loca" que es necesario confirmar con nuevas pruebas. "La noche del viernes al sábado recibimos un resultado no concluyente de un examen rápido de EEB de un animal estudiado como parte de nuestro programa de vigilancia a esa patología", afirmó. Y acotó: "Este resultado no es concluyente, no significa que encontramos un nuevo caso de EEB. Los resultados no inclusivos son normales en la mayoría de las pruebas de control".
El funcionario, que no especificó de qué parte del país es el animal, dijo que el resultado completo será hecho público en los próximos días, y que la carne del animal testeado no ingresó en la cadena de consumo.
Por estas horas, el gobierno norteamericano intenta tranquilizar a Japón y otros consumidores extranjeros de carne estadounidense.
"Los mantenemos informados de la situación y entregaremos toda la información que tengamos", dijo ayer el vocero del Departamento de Agricultura, Ed Loyd.
Japón fue el principal cliente de la res estadounidense hasta el primer caso en Estados Unidos, cuando instaló una prohibición a las importaciones, que levantó recientemente.





