
Subió 7,7% el empleo en blanco en 2006
Registró su mayor avance en 11 años
1 minuto de lectura'
El empleo formal en la Argentina creció un 7,7% en 2006 respecto del año previo y llegó al punto más alto en más de una década, según informó ayer el Ministerio de Trabajo. La generación de puestos de trabajo subió un 5,9% en diciembre, frente a igual mes de 2005.
"Se puede afirmar que el nivel de empleo registrado en 2006 es el más elevado de los últimos 11 años", dijo el ministerio que conduce Carlos Tomada en un comunicado.
La economía argentina lleva cuatro años de fuerte crecimiento, en torno del 9% anual, lo que permitió reducir los niveles de desempleo, pobreza e indigencia.
La creación de puestos de trabajo es clave en la Argentina en la lucha contra la pobreza, que afecta a un tercio de la población del país.
Pese al aumento del empleo formal, más del 40% de los trabajadores del país se encuentran "en negro", lo que implica que no tienen cobertura de salud ni aportes para su futura jubilación.
"Estamos hablando de datos que consolidan una tendencia de ya casi 51 meses, en todos los meses de nuestra gestión se ha sostenido el proceso de crecimiento del empleo registrado", dijo ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
"Los casi 3 millones de puestos registrados hablan de salarios por encima de la línea de pobreza, de acceso a la salud, a una jubilación digna y de protección en los accidentes de trabajo", destacó.
El funcionario agregó que "el 97 por ciento de los encuestados del sector empleador manifiestan que van a mantener o aumentar la dotación de su personal" en los próximos meses.
Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, que mide la generación de empleo formal en el país mediante una consulta mensual entre 1600 empresas, la desocupación se ubicó en el 10,2% de la población activa en el tercer trimestre del año pasado, desde el 10,4% del trimestre previo y el 11,1% de igual período de 2005.
De acuerdo con los resultados, la creación de puestos de trabajo del año pasado "fue homogénea en todas las calificaciones, niveles y categorías de ocupación".
"Este es un proceso diferente del de los 90, donde la escasa creación se daba en los niveles más altos", dijo Tomada, que destacó el impulso de la industria: "Treinta de cada 100 puestos provienen de ese sector".
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


