Subsidios a la energía: especialistas advierten sobre su alto costo y piden su eliminación gradual
Un informe de la ASAP y el IAE cuestiona la política enérgetica del kirchnerismo y señala que en diez años se multiplicaron 110 veces las compesaciones; destaca, sin embargo, la importancia de proteger a los sectores más vulnerables
1 minuto de lectura'

El alto costo de erradicar los subsidios energéticos que deberá enfrentar el gobierno de Mauricio Macri se detalla en un pormenorizado informe presentado hoy por Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y su colega Jorge Lapeña del Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" (IAE).
"La situación es muy grave. El tema de los subsidios, en constante incremento desde el 2003, obedece a una interpretación cuestionable del alcance de la ley de emergencia económica 25.561 sancionada el 5 de enero de 2002 que ante los traumáticos hechos que se sucedieron en torno a la salida de la convertibilidad resolvieron hacer un congelamiento transitorio de las tarifas de los servicios públicos regulados", inició la exposición Lapeña tras un año de trabajo.
En diez años los subsidios al sector eléctrico y gas natural se multiplicaron 110 veces hasta alcanzar los 128.000 millones de pesos en 2014
El especialista recordó que la ley establecía "la obligatoriedad de procesos de renogación para determinar tarifas justas y razonables, pero fue ignorado deliberadamente e inexplicablemente" y añadió que "la ley de emergencia económica fue prorrogada en reiteradas oportunidades".
"Sumado a la alta inflación, las empresas prestatarias de servicios públicos sufrieron quebrantos patrimoniales y todo esto redundó en baja calidad de servicios cosa que se comprueba en términos prácticos cuando la luz se corta la luz", sentenció el ex secretario de Energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín quien señaló además las empresas, ante ese escenario, empezaron a ser incapaces de afrontar los desafíos de nuevas inversiones.
Las cifras que arrojó el estudio fueron contundentes. En diez años las compensaciones en el sector eléctrico y gas natural se multiplicaron 110 veces hasta alcanzar los 128.000 millones de pesos en 2014.
"El impacto es enorme. En términos del PBI se pasó de representar el 0,2 por ciento del PBI al 2,9 % en 2014. Es decir casi 15 veces aumentó la participación sobre el total del producto. Tenemos un enorme costo fiscal, un empeoramiento en el valor del ingreso, discriminación hacia los habitantes del interior del país y una situación que se ha ido agravando año tras año", señaló por su parte Flores.

Para dar una magnitud del alcance de los subsidios de la energía, Flores estimó que 2015 cerraría con un monto cercano a los 142.000 millones de pesos, lo que significaría seis veces más que lo que demanda la Asignación Universal por Hijo (AUH) o 3,5 veces más que el gasto destinado al Sistema Universitario Nacional.
El letrado consideró que el nivel actual de compensaciones es insostenible. "Nosotros damos orientaciones pero será el Gobierno de Macri quien de manera progresiva y con un programa de información lleve a cabo la quita de subsidios", dijo. Y agregó: "Es urgente bajar los subsidios pero no se puede hacerse de cualquier manera porque las consecuencias sociales y macroeconómicas, no pueden dejarse de lado".
El subsecretario de Energía Eléctrica, Mauricio Roitman, participó de la conferencia, aunque evitó hacer declaraciones. El Gobierno declaró el 15 de diciembre la emergencia eléctrica e informó que pondrá en marcha "un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural", al tiempo que precisó que los"sectores más vulnerables" de la sociedad seguirán contando con este tipo de beneficio.
Se estima que el nuevo cuadro tarifario para las facturas de luz y gas arrancará en febrero.









