
Suspenden faena y personal en frigoríficos santafecinos
Desde el lunes, Friar se sumará a la inactividad de Finexcor
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Friar, uno de los principales frigoríficos que funcionan en esta provincia, con planta en Reconquista, 330 kilómetros al norte de esta capital, paralizará desde el lunes su faena y suspenderá a casi 600 trabajadores, hasta que el gobierno nacional facilite los permisos de exportación (ROE).
Esa decisión se suma a la que desde el lunes pasado adoptó la empresa Finexcor, con planta en Nelson, 50 kilómetros al norte de esta ciudad, que actualmente está desactivada.
El secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Costamagna, confirmó los anuncios empresarios y admitió que "todos los frigoríficos exportadores están con este problema, más allá de que la situación se normalizaría a partir de la semana que viene, cuando se comience a destrabar la emisión de los ROE". El funcionario se reunió anteayer con el designado nuevo secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, que le afirmó que, en pocos días, se pondría fin a ese problema que afecta a una gran porción de la población santafecina.
Costamagna dijo que "el panorama es complicado para los trabajadores de Friar. Desde el lunes están suspendidos, con lo cual se verán obligados a adelantar sus vacaciones, en tanto perderán también todo tipo de premios.
Problemas en el Norte
Leonardo Escobar, secretario general del Sindicato de la Carne de Reconquista y de la Federación de Sindicatos de la Carne de la República Argentina, reclamó del Gobierno una pronta acción para destrabar la entrega de los ROE, y dijo que la semana pasada se reunió con el presidente Néstor Kirchner para plantearle los problemas que tienen todos los frigoríficos del norte del país.
"Competimos en desventajas con las industrias de otras zonas de la Argentina; en el Norte, el precio de la carne es más bajo que en las grandes capitales", expresó el gremialista de la carne.
Agregó que "mientras las industrias están cerradas, el mercado interno no recibe mercadería y al existir menos oferta, los precios para el consumidor empiezan a aumentar".
Subrayó Escobar que "si nos dan una solución tiene que mantenerse en el tiempo, de lo contrario, dentro de 15 días las cámaras estarían nuevamente completas y se volvería a suspender a los trabajadores. Nosotros necesitamos previsibilidad".
En tanto, Costamagna puntualizó que hay que terminar con la incertidumbre para todo el sector, tanto para los industriales como para los productores.
"Cuando la situación se normaliza, las empresas empiezan a exportar y, mientras tanto, el productor malvendió [la acumulación de novillos plancha su valor] su hacienda y fue el que pagó la cuenta. Esto es injusto y se lo planteamos a De Urquiza", concluyó el funcionario.





