Para la ANAC también se está "muy cerca de confirmar el reinicio de los vuelos"

La funcionaria ratificó el 1 de octubre como la fecha tentativa de reactivación
La funcionaria ratificó el 1 de octubre como la fecha tentativa de reactivación Fuente: LA NACION - Crédito: Manuel Cortina
Delfina Torres Cabreros
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10 de septiembre de 2020  • 16:35

"Hoy, con la estructuración que la Argentina logró del sistema de salud y con los protocolos terminados, estamos muy cerca de poder confirmar el reinicio de los vuelos de cabotaje e internacionales", dijo Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En una conferencia virtual realizada hoy con distintos actores del sector aerocomercial, la funcionaria ratificó el 1 de octubre como la fecha tentativa de reactivación, pero dijo que la confirmación final dependerá de la evolución de la pandemia de Covid-19 y de la voluntad de los gobernadores.

Tamburelli definió a la reapertura de los vuelos internacionales como "la posibilidad de establecer operaciones regulares sin limitaciones", y destacó que hoy ya existen alternativas de conectividad aérea con el exterior. En una primera etapa de la pandemia se establecieron vuelos humanitarios destinados a traer al país a varados y, en una segunda, los vuelos denominados "especiales", disponibles para cualquier persona que cumpla con los requisitos de ingreso al país de destino.

Según detalló, la ANAC autorizó hasta el momento 81 vuelos internacionales para septiembre, que se reparten entre diversas empresas: Aerolíneas Argentinas, Iberia, Air France, KLM, Air Europa, entre otras.

"Sabemos que necesitamos pasar a la tercera etapa y estamos trabajando, pensando en el 1 de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales, pero está sujeto a la decisión final de las autoridades sanitarias, que junto con las más altas autoridades del país van a evaluar la razonabilidad o no en función de la situación sanitaria", apuntó.

Cada gobernador tendrá la decisión de permitir o no los vuelos a su provincia
Cada gobernador tendrá la decisión de permitir o no los vuelos a su provincia

La funcionaria se refirió a la heterogeneidad de situaciones entre provincias, donde la situación sanitaria evoluciona de una manera "no sistemática" y, por lo tanto, es difícil de predecir. En este marco, aseguró que cada gobernador tendrá la potestad de permitir o no los vuelos a su provincia. Del mismo modo, dijo, los vuelos internacionales van a estar condicionados por la política de frontera y las restricciones del resto de los países.

Tamburelli aseguró que el proceso de generar un protocolo sanitario adecuado para la reactivación de la actividad "ya fue concluido" y recibió el visto bueno de las autoridades sanitarias. Terminarán de "limar los últimos detalles" mañana, en una reunión que convocará a todos los ministerios y organismos intervinientes en el aeropuerto de Ezeiza, y se le presentará luego al presidente Alberto Fernández para la aprobación final.

Tamburelli habló en el marco de la conferencia "Argentina: listos para el despegue", organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y coordinada por el director legal y asesor general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Gonzalo Yelpo, que contó con la participación de autoridades nacionales, ejecutivos de aerolíneas locales e internacionales y referentes de organismos internacionales del sector.

Segundo semestre de 2021, el horizonte de la reactivación interna

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, también presente en la reunión virtual, consideró que en el sector hay una "demanda muy fuerte, contenida", que comenzará a visibilizarse en un aumento de la actividad en la medida que se se reactiven los vuelos y la actividad del turismo.

"Vemos que hay mucho entusiasmo de parte de la gente e ilusión de volver a viajar. Eso se vio reflejado en el Hot Sale, en el que la venta duplicó las mejores expectativas que teníamos y vendimos más incluso que en la edición del año pasado", dijo Ceriani, y detalló que el 80% de las ventas fueron para servicios domésticos.

Aerolíneas Argentinas apuesta a recuperar los niveles de actividad anteriores a la pandemia en el segundo semestre del año próximo en lo que se refiere a vuelos de cabotaje y regionales
Aerolíneas Argentinas apuesta a recuperar los niveles de actividad anteriores a la pandemia en el segundo semestre del año próximo en lo que se refiere a vuelos de cabotaje y regionales Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

En cuanto a los tiempos, detalló que el 54% de los pasajes vendidos corresponden a la temporada alta del verano de 2021 y añadió que la aerolínea de bandera apuesta a recuperar los niveles de actividad anteriores a la pandemia en el segundo semestre del año próximo en lo que se refiere a vuelos de cabotaje y regionales.

Todos los invitados coincidieron en que el sector está preparado para volver a operar de manera segura mientras se espera el desarrollo de una vacuna efectiva contra el Covid-19. Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, precisó que en el aeropuerto de Ezeiza se fueron restableciendo los distintos servicios para los pasajeros y que a los locales de comida, cajeros, free shop y otros servicios, hoy se sumó la primera sala VIP.

Por el lado de las low cost, que operan en la Argentina, tanto Gonzalo Pérez Corral, country director de JetSmart; como Mauricio Sana, CCO y CEO interino de Flybondi, insistieron en la necesidad de que se defina el futuro del aeropuerto de El Palomar, cuya continuidad está en cuestión.

Las low cost reclamaron certezas respecto de la continuidad o no de El Palomar
Las low cost reclamaron certezas respecto de la continuidad o no de El Palomar Crédito: Flybondi

"Mientras nosotros estamos hablando acá, hay pasajeros que compraron pasajes y que necesitan certezas sobre si ese contrato se va a poder realizar de la manera que lo planearon o no. No es lo mismo volar de El Palomar o de Aeroparque que desde Ezeiza y necesitamos generar confianza en el sistema", dijo Pérez Corral.

Sana agregó otro "condimento" que se suma al escenario complejo de la pandemia e impacta de lleno en las low cost. "Tenemos que considerar el golpe económico y que a muchas personas se les redujeron los ingresos, sobre todo a nosotros, que estamos centrados en un mercado que es mucho más sensible a la tarifa", apuntó.

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