
Telefónica ingresa al mercado de Brasil
Un consorcio integrado por la compañía española de teléfonos firmó ayer el contrato de concesión del servicio dentro del estado de Río Grande do Sul
1 minuto de lectura'
PORTO ALEGRE.- El consorcio encabezado por Telefónica de España firmó ayer, con el gobernador del estado de Río Grande do Sul, Antonio Britto, el contrato para la adquisición formal del 35% de las acciones de la Companhia Riograndense do Telecomunicacoes (CRT), por la que pagó 655 millones de dólares. Así, la novena compañía de telecomunicaciones del mundo, ingresó en el mayor mercado de América latina.
Este grupo, que obtuvo la adjudicación de la venta del paquete accionario en diciembre último, está integrado por Telefónica Internacional de España junto a Telefónica de Argentina y Compañía de Telecomunicaciones de Chile, con el 52%, en segundo lugar el multimedios Rede Brasil Sul (RBS)y Citicorp.
"El ingreso al mercado de Brasil representa para Telefónica de España un puente estratégico en América latina, donde estamos actuando con éxito también en la Argentina, Chile y Perú. Además, representa un compromiso por el que a partir de hoy nos convertimos en CRT, donde trabajaremos e invertiremos con la misma decisión y el mismo empeño", afirmó Juan Villalonga, presidente de Telefónica de España.
El mercado de CRT en Río Grande do Sul es igual al de Chile. Cuenta con 800.000 líneas de telefonía básica, 170.000 de telefonía celular y 4500 empleados.
Según anunció Juan Villalonga, el consorcio planea comenzar a poner manos a la obra una vez que se haga un detallado análisis de la situación de CRT.
"Se instalarán nuevas líneas, se actualizarán la tecnología y se traerá personal capacitado para que los empleados de CRT estén al tanto de la situación mundial de las telecomunicaciones" dijo Villalonga, quien agregó: "Somos muy ambiciosos, por eso comenzaremos a trabajar mañana mismo".
Con la mira en Telebrás
Si bien la compra de CRT es un negocio importante para Telefónica, por las dimensiones del mercado que tiene y por la posibilidad de seguir ganando experiencia en América latina, el mayor objetivo de la compañía española es Telebrás, el gran monstruo estatal de las telecomunicaciones en Brasil. "Hoy CRT no está ni en condiciones tecnológicas ni financieras como para mirar otros horizontes pero en cuanto Telebrás entre en el proceso de privatización nosotros participaremos" dijo el presidente de Telefónica.
El consorcio planea expandirse, en principio a las zonas geográficamente más cercanas , y el propósito es presentarse a las licitaciones dentro de Brasil con la empresa CRT y en los países del Mercosur, si existiera la posibilidad, con la misma CRT o Telefónica, de acuerdo con lo que resulte más conveniente en cada caso.
Villalonga prometió que en tres años, CRT será una empresa líder en el área. El titular de Telefónica de España destacó que trabajarán específicamente en los dos puntos que resultan imprescindibles para el éxito de la empresa: el pleno manejo de la compañía por gente capacitada y el rebalanceo tarifario.
El tema tarifario frena la inversión
PORTO ALEGRE (De una enviada especial).- La tensa situación por la que atraviesan hoy las empresas Telcom y Telefónica de Argentina y el Gobierno nacional por el reblanceo tarifario parece perjudicar la política de inversiones.
Sin querer entrar en mayores detalles, Juan Villalonga explicó a La Nación el propósito por el cual lucha por el rebalanceo: "Es un fenómeno mundial; no se concibe que los llamados internacionales sean tan caros y que los locales o interurbanos sean más baratos".
En el caso de la Argentina, lo que estaría preocupando a las empresas es la captura de clientes que estarían haciendo las empresas de cobro revertido (call back) que tienen ofertas mucho más convenientes que las de Telintar, la única empresa que en el país se ocupa de los servicios internacionales.
Villalonga agregó que confía en que el Gobierno mantendrá su palabra y que el rebalanceo, estipulado en 1990 cuando se firmó el contrato de privatización de Entel, se hará realidad. "Seguramente el Gobierno cumplirá con lo acordado", afirmó el empresario español.
Escepticismo
Por su parte, Luis Bustamante, gerente general de Telefónica de Argentina manifestó un poco escéptico y dijo:"Creo que este tema todavía tiene para mucho tiempo. Se hicieron las audiencias, cada uno dio su opinión y ahora el Gobierno debe decidir, claro que en un año de elecciones no van a tomar muchas medidas".
Respecto de la restricción en 300 millones de dólares que había hecho Telefónica de Argentina en sus inversiones al término del ejercicio cerrado el 30 de septiembre último, Bustamante señaló: "Bueno, en realidad no es tan así; nosotros invertimos 800 millones, no recuerdo si fueron 300 los que quedaron afuera, al no tener ningún tipo de seguridad, la empresa, paulatinamente, va a disminuir sus inversiones.






