Telefónica no podrá subir la línea Control

La CNC no aprobó cambios en los precios
(0)
15 de mayo de 2003  

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ordenó ayer a Telefónica de Argentina abstenerse de introducir algún tipo de modificación a las bonificaciones vinculadas con la línea Control, según informó el ente regulador del sector.

En la compañía de telecomunicaciones precisaron que a partir de este mes notificaron a sus clientes que se había dispuesto "reducir la bonificación del actual 35 por ciento, llevándola al 25 por ciento".

También aclararon que apelarán la decisión del ente regulador, ya que "no se trata de un aumento tarifario, sino que antes de los 400 pulsos sólo se cobraban 260 y ahora pasarán a facturar un total de 300 pulsos", al tiempo que dijeron que apelarán la decisión de la CNC.

"La CNC consideró que la reducción de bonificaciones dispuesta por la empresa implica un incremento en las tarifas del servicio básico telefónico prestado bajo esa modalidad", dijo el vocero de la Comisión, Jorge Cohen.

A partir de los primeros días de junio, los usuarios de estas líneas iban a recibir en sus facturas un incremento de 1,88 peso más IVA, por este ajuste realizado por Telefónica, que ahora la CNC le ordena retrotraer.

"La empresa había solicitado autorización al ente de control para hacer esas modificaciones, pero la CNC no hizo lugar al pedido", agregó Cohen.

En su momento, ambas empresas licenciatarias del servicio telefónico presentaron ante la Comisión distintos planes para hacer efectivos descuentos a los clientes del segmento urbano residencial, entre ellos el de la denominada línea Control.

Esa línea tiene un cargo de conexión menor que la básica común y un costo fijo que permite acceder hasta un máximo de pulsos (400 al mes) con una bonificación -sobre pulsos y no sobre tarifa- del 35 por ciento, y el servicio se complementa con una tarjeta para llamadas de larga distancia o a celulares.

Diversas tarifas

La línea Control 400, que permite hacer 400 llamadas mensuales de 2 minutos en horario normal o de 4 minutos en horario reducido para comunicaciones urbanas, tiene un costo de $ 25,41 más IVA.

La línea Control 600, por su parte, que incluye 600 pulsos, tiene un costo fijo de 37,51 pesos más IVA por mes.

Pero a partir de la orden impartida por la CNC, quedan sin efecto los nuevos incrementos que estaban previstos para este mes, y que debían ser consignados en las facturas que se recibirán en junio próximo.

Para Patricia Vaca Narvaja, de la Asociación de Defensa de los Consumidores Argentinos, Adecua, "lo que intenta hacer Telefónica es obviamente un aumento que no se puede aplicar mientras esté vigente el congelamiento de las tarifas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.