Teletrabajo y conectividad. El renovado protagonismo de la tecnología fue dinamizado por la pandemia

José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, y Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina, Chile y Colombia
José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, y Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina, Chile y Colombia
(0)
20 de mayo de 2020  • 15:25

Con la cuarentena obligatoria por el coronavirus, las empresas tuvieron que transformarse y algunas, que casi no tenían personal trabajando de forma remota, pasaron a tener al 100% de su plantilla bajo esta modalidad. Esto supuso un desafío organizacional y mayor exigencia para la infraestructura de telecomunicaciones, que debió soportar un aumento de la demanda de Internet de los hogares equivalente al de un año en tan solo el primer fin de semana de aislamiento.

Pero, más allá de la coyuntura, hay transformaciones que llegaron para quedarse, como es el caso del home office para algunas funciones y las videoconsultas médicas para aquellas dolencias o afecciones que no requieren un examen físico.

Diego Sobrini (Galeno), María Eugenia Estenssoro (Fundación Equidad), Sergio Kaufman (Accenture), José Del Rio (LA NACION), Gabriel López (Ford Argentina) y Marcelo Tarakdjian (Telefónica Movistar Argentina)
Diego Sobrini (Galeno), María Eugenia Estenssoro (Fundación Equidad), Sergio Kaufman (Accenture), José Del Rio (LA NACION), Gabriel López (Ford Argentina) y Marcelo Tarakdjian (Telefónica Movistar Argentina) Crédito: Fabián Malavolta

De estos temas se habló en la primera edición de "Management 2030", el renovado ciclo organizado por LA NACION, que se emitió a través de LN+, en redes sociales del diario y por YouTube, con más de 100.000 espectadores en directo.

Como representante del sector automotor estuvo Gabriel López, presidente de Ford Argentina, quien contó que el 13 de marzo, antes de que se dispusiera la cuarentena, la empresa mandó, a nivel mundial, a todos los trabajadores a su casa.

Gabriel López, de Ford Argentina, junto a Marcelo Tarakdjian, de Telefónica Movistar Argentina
Gabriel López, de Ford Argentina, junto a Marcelo Tarakdjian, de Telefónica Movistar Argentina Crédito: Fabián Malavolta

"Veíamos que esto se venía y pasamos de tener a un 4% trabajando en forma remota al 100% de la gente. Creo que si algo va a permanecer de esto es que se trabaje desde donde sea más productivo y se tenga una mejor calidad de vida", afirmó López, ante una pregunta del secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio, quien moderó el encuentro.

En este sentido, el directivo dijo que en el negocio automotor la eficiencia es clave y eso tiene que ver con la transformación digital. "Ford ha encarado esto hace tiempo y ahora estamos profundizando el proceso con Accenture. Es crítico para ser más eficiente. Hay que reutilizar los recursos de los que disponemos, hay que tener nuevos métodos para vender y nuevos procesos", aseguró.

Ford retomó hoy la producción en la planta de Pacheco y fabricó su primera pick-up en dos meses. Actualmente están trabajando unos 1100 operarios de los 2000 que tienen, y utilizan máscaras que ellos mismos produjeron para aquellas tareas en las que no se puede respetar la distancia social.

Marcelo Tarakdjian, de Telefónica Movistar Argentina
Marcelo Tarakdjian, de Telefónica Movistar Argentina Crédito: Fabián Malavolta

En tanto, Diego Sobrini, presidente del Grupo Galeno, dijo que ellos tienen 11500 empleados, de los cuales 8500 trabajan en siete sanatorios. Además, hay 1500 en la prepaga, 1000 en la ART y 500 en los seguros. Cada grupo emplea su protocolo para evitar contagios y su forma de trabajo.

Pero, más allá de los médicos que están en la primera línea de batalla, Galeno invirtió en la aplicación Llamando al Doctor, a través de la cual los clientes pueden hacer consultas de baja complejidad sin ir a la guardia o a un consultorio. De acuerdo con Ingrid Briggiler, la creadora de la app, quien también estuvo en el evento, el mes pasado la demanda de videoconsultas se multiplicó por 30 y atendieron a 35.000 pacientes.

Diego Sobrini (Galeno) y María Eugenia Estenssoro (Equidad)
Diego Sobrini (Galeno) y María Eugenia Estenssoro (Equidad) Crédito: Fabián Malavolta

"Es fabuloso. Nosotros tenemos 700.000 asociados en la prepaga que antes iban a las 200 sucursales físicas y, por la cuarentena, esa gente se manejó perfectamente a través de la app para pedir reintegros o hicieron videoconsultas. Cambió el paradigma", opinó Sobrini.

En este sentido, el presidente de Accenture Argentina y de la región Sudamérica Hispana, Sergio Kaufman, citó a una ministra de trabajo nórdica y dijo que "no hay que proteger el trabajo sino a la persona".

Gabriel López, de Ford Argentina
Gabriel López, de Ford Argentina Crédito: Fabián Malavolta

"En vez de focalizarse en preservar trabajos que la tecnología va a reemplazar hay que pasar a una estrategia en la que se proteja a la persona y en esto falta planificación. El avance en Diputados de la Ley de Economía del Conocimiento es un ejemplo de política de Estado y así como el Presidente se reúne con intendentes y gobernadores por la crisis por el coronavirus hay que pensar que el empleo del futuro es una crisis. Cuando te enterás, la tenés encima. Hay que ver cómo preparar a la gente. No hay manera de hacer atajos", sostuvo.

José Del Rio entrevista a Ingrid Briggiler, de Llamando al Doctor
José Del Rio entrevista a Ingrid Briggiler, de Llamando al Doctor Crédito: Fabián Malavolta

En cuanto al empleo del futuro, la presidenta de la Fundación Equidad, María Eugenia Estenssoro, se mostró especialmente preocupada por la brecha que se está generando en la actualidad en materia educativa entre los chicos que acceden a una buena conexión a Internet para tener sus clases virtuales y los que no.

"Hay problemas para que la tecnología puede llevar más rápido la modernidad a quienes están atrasados. La semana pasada nos llamó el Gobierno de la Ciudad para ver si podíamos donar computadoras a los 800 chicos que hay en hogares y nos pusimos en marcha porque tenemos un programa de donación de computadoras que reacondicionamos. Ya donamos 35.000. Pero no podemos hacer prueba piloto desde el Gobierno. El Estado tiene que hacer un esfuerzo mayor. Por ahí compran los insumos porque ahí hay un negocio, pero garantizar la conectividad y acompañar el aprendizaje es lo más difícil", destacó.

En este punto, el CEO de Telefónica Movistar Argentina, Marcelo Tarakdjian, subrayó el esfuerzo que viene haciendo la compañía en términos de infraestructura. "En el fin de semana que empezó el confinamiento el tráfico de Internet en hogares aumentó un 35%. Es decir, que creció en un fin de semana lo que antes crecía en un año y las redes estuvieron a la altura. Hoy la infraestructura de comunicaciones es vital para el país", ponderó.

María Eugenia Estenssoro, de Fundación Equidad
María Eugenia Estenssoro, de Fundación Equidad Crédito: Fabián Malavolta

Por otro lado, Tarakdjian consideró que la irrupción más fuerte en estos días tiene que ver con el cambio de hábitos, porque hay soluciones que ya existían, pero no se usaban tanto por un tema cultural, como las videollamadas o las conferencias a través de plataformas como Zoom.

Por último, desde los Estados Unidos, Silvina Moschini, presidenta de TransparentBusiness, contó que su plataforma para gestionar el home office tuvo un aumento dramático de demanda ya que pasó de ser una "vitamina" para las empresas a una "aspirina", ya que la mitad del universo se encuentra en su casa y el trabajo remoto es clave para la continuidad de los negocios y los gobiernos.

Diego Sobrini (Galeno), María Eugenia Estenssoro (Fundación Equidad), Sergio Kaufman (Accenture) y José Del Rio (LA NACION)
Diego Sobrini (Galeno), María Eugenia Estenssoro (Fundación Equidad), Sergio Kaufman (Accenture) y José Del Rio (LA NACION) Crédito: Fabián Malavolta

"Hemos estudiado el uso de la plataforma y vemos que la productividad se incrementa entre un 20% y un 40% y la gente está contenta con el home office porque no pierde tiempo de viaje ni tiene las distracciones que podría tener en el lugar de trabajo", cerró.

También participaron del encuentro de manera virtual el empresario y diseñador Ricky Sarkany y Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson Argentina, quienes formularon una serie de preguntas para los presentes.

Del Rio muestra una de las innovaciones del ciclo: el seguimiento digital de la "reunión"
Del Rio muestra una de las innovaciones del ciclo: el seguimiento digital de la "reunión" Crédito: Fabián Malavolta

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.