
"Todo lo que produje en siete días fue a la basura"
Valot dice que perdió por los cortes entre 150.000 y 180.000 dólares
1 minuto de lectura'

Nadie puede decir que Eduardo Valot, un licenciado en Administración de Empresas que hizo parte de su carrera en Roma y en París, sea un despilfarrador. De hecho, hay una frase que tiene su impronta y que cualquier visitante ocasional de un baño público podía leer, hace unos años, al secarse las manos. "Sólo una es suficiente", decía el toallero de papel.
Pero hoy, a quien le llegó el momento de racionar es a Valot. Desde hace 10 días, el corte de electricidad a 31 grandes plantas industriales le hace perder mucho dinero. "Todo lo que produje en siete días fue a la basura", dice el empresario, de 61 años, que empezó en la compañía cuando tenía apenas 22, junto con cuatro amigos, y hoy alcanza un 50% de participación de mercado.
"A veces me siento el estúpido del batallón. Apelé a un gesto de credibilidad del Gobierno", dice, y agrega que aún no hizo bien las cuentas, pero calcula haber perdido entre 150.000 y 180.000 dólares desde que Cammesa, la entidad que administra el sistema eléctrico, le exigió que consumiera un 20% menos de energía. Apagó varias máquinas: depuradoras, refinadoras, entre otras. Pero dice que muchas de ellas hacen a la calidad del papel y que los resultados no fueron aprobados por su propio departamento de calidad. "Lo tiré todo. Hay que ser confiable con el cliente y el papel no es aceptable. También apagué la planta de tratamiento de agua. No la tiré, ¿eh? La tengo acumulada. Lo único que falta es que ahora me hagan pagar una multa por medio ambiente. No puedo no cumplir; ya varios clientes me mandaron cartas documento, y alguno se ha ido."
Valot es usuario interrumpible, aquellos que pagan una tarifa más baja y se exponen a las interrupciones en casos de emergencia. Su bronca reside en que la mayor parte de esas 31 plantas industriales no cumple con el racionamiento. "Prefieren exponerse a multas que, por supuesto, nunca sabremos si llegarán y cómo serán. En realidad, la única diferencia para mí entre un contrato interrumpible y uno firme, ¿sabe cuánto es? °2000 pesos al año! Lo único que uno pierde es el ahorro. Pero sobre la base de ese pedido solidario, hicimos el esfuerzo. Y ahora, miro para el costado y no está ninguno; eran 30 y se fueron todos. Pasarse a firme no es tan fácil, de la noche a la mañana. Hay que terminar el contrato. Todos patearon el tablero, y me siento tentado de patearlo yo. Es como andar en auto y buscar un estacionamiento a tres pesos, cuando la multa es de cinco. Yo dejé el coche, caminé 20 cuadras y ahora resulta que llego al lugar y están todos en doble fila...
-¿Y qué va a hacer?
-Hice una propuesta a Cammesa y estoy esperando la respuesta. Les propongo encender las máquinas, trabajar 15 días seguidos y bajar un 30% después. Hay que sancionar a las empresas energéticas que no invirtieron.
-Le van a decir que les cambiaron las reglas.
-¿Sí? ¿Y cuánto habían invertido antes de que les cambiaran las reglas? Por ahí sale alguna diciendo que invirtió 80 millones de dólares. ¿Y cuánto ganaste? Cuánto invertiste no es la pregunta, sino Cuánto debiste invertir . El Presidente y todo el Gobierno hace tiempo que dicen que van a revisar los contratos. O son guapos, o son mentirosos, o son estúpidos.
-¿Qué responsabilidad le atribuye usted al Gobierno?
-La de no terminar de disponer esas sanciones. El Presidente no puede seguir amenazando sin cumplir. Llega un momento en que se te ríen en la cara. Mire lo que son estos productos (toca los tachos de basura y los portapel ) : es la mejor calidad del mundo.
-Usted colocó la frase Sólo una es suficiente, pero hoy, en algunos baños públicos, no alcanza con una toalla.
-Muchos clientes piden toallas más baratas, de inferior calidad. Pero conlas originales sí que alcanzaba con una.
-¿Por qué sugería usar una sola? Iba a vender menos.
-Yo al cliente lo puedo engrupir una sola vez. Le puedo decir que una botella de medio litro rinde un litro, porque es hiperconcentrado. Pero la realidad después me desmiente. Se crece sobre la base de sumar méritos. Lo que uno promete, si no lo cumple, termina por destruirlo.
Apagón y psicosis en Bahía Blanca
- Unos 40.000 usuarios estuvieron ayer casi dos horas sin luz (entre las 9 y las 11) en Bahía Blanca a causa de una falla en el sistema interconectado nacional, según fuentes del sector energético. "El corte no es atribuible a ninguna restricción programada, sino a un inconveniente circunstancial del cual aún desconocemos su origen", dijeron en la empresa EDES. Las noticias sobre la crisis energética llevaron a los usuarios a saturar los teléfonos de la empresa para pedir información y saber qué hacer en estas situaciones para proteger los artefactos electrodomésticos.





