Tomás Galuccio: toma datos de la calle y crea la "historia clínica" de los autos usados

Fundó Motortale junto a dos compañeros de la facultad; busca darles más transparencia a las compras de vehículos
Fundó Motortale junto a dos compañeros de la facultad; busca darles más transparencia a las compras de vehículos Crédito: Soledad Aznarez
Sofía Terrile
(0)
17 de agosto de 2019  

Tomás Galuccio y su papá iban por la ruta entrerriana cuando se les atravesó un auto que destruyó casi por completo la camioneta en la que viajaban. Ellos salieron ilesos y pudieron gestionar el desastre con el seguro. Un año después, encontraron su antiguo vehículo estacionado cerca de su casa: estaba reconstruido y tenía una vida nueva. "Quien lo maneja hoy ¿sabrá lo que le pasó en el pasado?", se preguntaba el estudiante universitario.

Mientras tanto, su compañero de la facultad, Lucas Abriata, hacía crecer su canal para "fierreros" en YouTube, donde hoy ya tiene más de 45.000 suscriptores. Reseñas de autos, curiosidades y coberturas de eventos de automovilismo, todo en clave youtuber. La carrera que eligieron, Economía en la Universidad Di Tella, los cruzó: se hicieron amigos el primer día y compartieron sus historias de cuatro ruedas.

Sumaron a un tercer compañero, Tomás Ventura, y crearon una empresa de "investigación" de autos usados. Se llama Motortale, inició actividades este año y promete un informe del vehículo que el usuario quiera comprar a cambio de un pago único. El potencial comprador visita la web de la compañía, ingresa la patente del rodado y por $949 puede recibir un documento y conocer, entre otros datos, si su objeto de deseo funcionó a gas, si fue taxi, si sufrió siniestros y si tiene multas (aunque ya hayan sido pagadas).

"Así podés buscar y tener mucha más información, en vez de tener que confiar en la palabra del vendedor", resume el emprendedor.

Galuccio detalla que "hay muchos datos públicos, pero también otros que no se podrían conseguir de otra manera". Por ejemplo, para saber si un auto tuvo un siniestro, la start up está preparando un registro "crowdsourced", es decir, con ayuda de quien quiera participar.

A través de una línea de WhatsApp, Galuccio y sus socios reciben fotos de autos accidentados de cualquier persona que se encuentre con uno en la calle. En la imagen debe estar visible la patente del vehículo. Quien la envía recibe $1. De esa manera, la compañía va elaborando una base de datos de accidentes. Ya participaron más de 500 personas, que mandaron 35.000 fotos.

Los tres emprendedores tienen entre 22 y 23 años y recibieron ayuda de sus padres para juntar los recursos necesarios para empezar. Tomás Galuccio es sobrino de Miguel, ex-CEO de YPF y creador de la petrolera Vista, con inversiones en Vaca Muerta. Asegura que, si bien su tío no participa del negocio, sí se convierte en un buen consejero cuando los emprendedores lo necesitan.

El lanzamiento de Motortale fue el 10 de marzo. A esa altura, la compañía ya tenía recolectados seis millones de datos; hoy tiene 22 millones y cubre el 70% del parque automotor. En promedio, posee tres datos por vehículo registrado.

"El lanzamiento fue bastante medido, teníamos como objetivo validar el producto con clientes. En otras palabras, fue un lanzamiento beta. Lo hicimos solamente través del canal de YouTube de Lucas Abriata, el socio influencer", explica Galuccio. La compañía ya vendió más de 100 informes de vehículos y apunta a facturar $5 millones en el primer año. "El próximo paso es tener acceso a bases de datos de servicios de reparación oficiales y de aseguradoras para extender el alcance de los informes".

Por el momento, Tomás Galuccio asegura que la mayoría de sus clientes son hombres de entre 28 y 35 años, pero que eventualmente planean apuntar a que el caudal de pedidos llegue en su mayoría de parte de las concesionarias de usados. "Queremos lograr la transparencia en el mercado", cierra el emprendedor.

  • Profesión: economista y emprendedor
  • Empresa: Motortale
  • Edad: 23 años
  • Creó Motortale, un emprendimiento online para potenciales compradores de autos usados.
  • Para encontrar la "historia clínica" del vehículo, el usuario introduce la patente y luego recibe un documento con datos a cambio de $949

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.