Tras el canje fallido. Ofrecen mejores instrumentos para evitar emitir más pesos en el mercado

Se recibirán ofertas por tres bonos el próximo lunes 10 de febrero entre las 10 y las 15
Se recibirán ofertas por tres bonos el próximo lunes 10 de febrero entre las 10 y las 15 Fuente: Archivo
Sofía Terrile
Sofía Diamante
(0)
7 de febrero de 2020  • 15:30

Tras el canje fallido por el bono AF20, en el cual hubo solamente un 10% de adhesión para las alternativas que ofrecía el Ministerio de Economía, la cartera dirigida por Martín Guzmán reabrió hoy una nueva licitación de letras del Tesoro para evitar que los $96.000 millones que vencen el próximo jueves se vuelquen al mercado y generen más presión sobre la brecha cambiaria.

En el Palacio de Hacienda creen que esta nueva operación tendrá más adhesiones por dos razones principales. Una, los instrumentos que ofrecen tienen mejor relación de canje que las ofertas anteriores, en las cuales las alternativas para entrar incluían quitas de capital de entre 20 y 40%. La segunda razón es que ya no estará la incertidumbre que generó el martes pasado el posible default de la provincia de Buenos Aires, que mantuvo en vilo a los bonistas hasta las 13 del mediodía, el mismo horario en el que cerró el plazo para adherirse al canje. Ambos títulos, el AF20 y el Buenos Aires 21 (BP21), tienen en común que la mayoría de los acreedores son del exterior.

El AF20 tiene un vencimiento de US$1637 millones, aunque el Gobierno ya logró canjear US$167 millones. En caso de no lograr una adhesión mayor, el Ministerio de Economía podría reperfilar el vencimiento, ya que se trata de un título emitido bajo legislación argentina, a diferencia del BP21, que era de legislación Nueva York, y que para posponer el pago necesitaba conseguir la aprobación de los tenedores del 75% del capital.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández ya adelantó que el Gobierno "no va a andar emitiendo dinero a lo loco, y menos para pagarles a los acreedores", lo que podría ser una advertencia para los bonistas del AF20.

Una oferta más atractiva

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía informó que, el lunes entre las 10 y las 15, se recibirán las ofertas para adquirir tres instrumentos que vencen en 2021. Las opciones son: bono en pesos con ajuste por CER más 1%; bonos en pesos Badlar más 100 puntos básicos, y bonos vinculados al dólar más 4%. El Gobierno decidió no ofrecer el bono en pesos a tasa de interés dual, que en el canje pasado tuvo apenas el 0,13% de adhesión.

Para Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, esta licitación representa un "cambio de enfoque" en la estrategia del Gobierno. Cuando el Ministerio de Economía quiso hacer el canje del bono AF20, había tenido que establecer relaciones de canje, es decir, quitas de capital.

Esto, en cambio, es una búsqueda de pesos que, a su juicio, "claramente está relacionada con el AF20", porque tiene la intención de "minimizar lo que hace falta emitir para pagarlo". Añade: "Por este motivo, se empezaron a recuperar los bonos. Cuando el Gobierno intentó hacer el canje, sembró dudas sobre su pago, pero con la licitación demostró que está buscando los pesos para pagarlo".

En la misma línea, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, asegura que, con el intento de canje de inicios de esta semana, el Ministerio de Economía intentó ver cuál es el rendimiento más bajo que les aceptaría el mercado, sobre todo en un escenario en el que aún quedan semanas para que comience la negociación formal de la deuda. Pero esa propuesta no alcanzó, y ahora el objetivo es evitar "emitir a lo loco para pagarles a los acreedores", tal como ya adelantó Fernández, dice.

"En estos días, además, Guzmán señaló que el Banco Central asistiría al Tesoro solamente si su cartera lo pide, lo que generó un poco más de incertidumbre en la negociación del AF20", agrega. El temor, señala, es que quienes decidan cobrar el capital vuelquen esos pesos en el contado "con liqui" y el dólar MEP, los dos tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, y que eso haga crecer la brecha entre los distintos valores de la moneda estadounidense.

¿Tendrá mayor éxito esta propuesta de licitación que la del canje? Para Gustavo Neffa, director de Research for Traders, es probable que sí. "Hay muchos tenedores del AF20 que decidieron no canjear porque todavía existía la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires entrara en default por el vencimiento de su bono BP21. Despejada esa duda, va a aumentar el ratio de participación", proyecta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.