Acciones y riesgo país. La respuesta de los mercados tras el comunicado del FMI

Los bonos soberanos en dólares descienden, pero las acciones suben
Los bonos soberanos en dólares descienden, pero las acciones suben Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Sofía Terrile
(0)
20 de febrero de 2020  • 12:34

Tras el comunicado del Fondo Monetario Internacional que aclaró que la deuda argentina no es sostenible y solicitó que los acreedores privados acepten una quita , cerca de las 16 el riesgo país avanzaba 2,7% y se ubicaba en los 2108 puntos básicos.

A las 16.03, los bonos soberanos en dólares descendían hasta 5%. El Bonar 2037 caía 2,26%%; el Bonar 2025, 1,67% y el Bonar 2024, 1,29%.

A las 16.09, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraban tendencias positivas. Las que más ganaban eran las de Cresud (5,8%); Supervielle (3,33%) y Ternium (3,63%). Solo dos perdían: IRSA Propiedades Comerciales (0,28%) y Mercado Libre (1,54%).

Crédito: Soledad Aznarez

En la bolsa local, el Merval avanzaba 1,31%. Los papeles que más ganaban eran los de Supervielle (4,09%), BYMA (3,22%) y Cresud (3,19%). En tanto, los que más perdían eran los de Aluar (1,87%), Ternium (0,65%) y Transener (0,58%).

El dólar mayorista cerró su cotización a $61,79, seis centavos por arriba del precio de ayer. En Banco Nación , que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, la moneda estadounidense cotizó a $63,50 (el mismo precio que el cierre de ayer). Cabe recordar que la compra de divisas está gravada con el impuesto del 30%, que lo lleva a $82,55.

El tipo de cambio al que se accede a través de la compraventa de activos financieros baja. El contado "con liqui" se vende a $81,41 y retrocede 0,4%. El MEP se ofrece a $80,64, 0,1% menos que el cierre de ayer.

"La suba del riesgo país es previsible y, casi paradójicamente, una buena noticia", apunta Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina. "El comunicado del FMI es un respaldo importante al discurso del Gobierno de que no hay plata para pagar la deuda, y es natural que le saque atractivo a los bonos y haga caer su precio", resume.

En el mismo sentido, para Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora EcoGo, el comunicado del FMI fue un mensaje de "apoyo político", pero una mala señal para los mercados. "Convalida el ajuste fiscal muy moderado que quiere hacer el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero también convalida una quita. Son dos malas noticias", añade.

Qué dijo el Fondo sobre la deuda argentina

"Sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible", afirmó el sorpresivo comunicado del Fondo publicado ayer por la tarde .

A mediados del año pasado, en su último staff report , el Fondo estimaba que la deuda era sostenible, pero no con una alta probabilidad. Luego describió varios riesgos que finalmente se materializaron.

"Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", describió el organismo multilateral luego de que el venezolano Luis Cubeddu (quien mantiene relaciones permanentes con Martín Guzmán, ministro de Economía) y Julie Kozack, los enviados del Fondo al país, revisaran a fondo los planes oficiales.

El Fondo sentenció: "En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados , para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", que para el Fondo debe ser de buena fe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.