Tributación inteligente: cómo debería ser el sistema impositivo para fomentar emprendedores
1 minuto de lectura'

Una de las principales cuestiones que preocupan a los emprendedores a la hora de poner en marcha y mantener su compañía son los tiempos y el cumplimiento de los pagos de los impuestos. Por eso, en el YEA, el encuentro de jóvenes emprendedores del G20 , se habló sobre la posibilidad de aplicar un sistema tributario inteligente para simplificar y achicar las diferencias impositivas entre los distintos países, principalmente a través de la digitalización.
Ariel Becher, socio a cargo del Departamento de Impuestos de EY, expuso un informe basado en cuatro recomendaciones para mejorar los sistemas impositivos para los países del G20 .
El primer punto tiene que ver con la adopción de montos mínimos para la aplicación de impuestos indirectos. Luego se refirió a la incorporación de incentivos de contratación y educación a través de impuestos, al cumplimiento simplificado y a políticas fiscales para apoyar la remuneración en acciones.
"El informe amplía las principales prioridades abordadas en 2017, incluido el papel fundamental de una imposición inteligente y, en términos más generales, la regulación competitiva en el apoyo a la ampliación exitosa de la empresas de jóvenes emprendedores. Bajo esta óptica, "tributación inteligente" significa planificación fiscal focalizada en el apoyo y simplificación administrativa para jóvenes emprendedores", dijo Becher a LA NACION.
La propuesta se basa en crear un sistema impositivo unificado para saldar las diferencias tributarias entre los distintos países. Según sus estimaciones, el principal foco impositivo de conflicto que afecta los negocios son las altas carga fiscales, acompañadas de regulaciones claras, que generan complicaciones de costo y tiempo para los emprendedores.
"Es muy difícil cumplir con el tiempo y el costo impositivo para el dueño de un negocio si no está correctamente manejado. Por eso los emprendimientos cierran", analizó Becher. En este sentido, brindó algunos ejemplos para mejorar los problemas fiscales: el proceso de simplificación de la estructura impositiva, la educación en pymes y la creación de consultorías y oficinas operativas para contribuir con el cumplimiento de los impuestos, entre otros.
1Los gatos empujan la transformación de la industria de alimentos y accesorios para mascotas
2En dólares corrientes, el precio del ternero para invernada es el más alto de la historia
3Cada vez más popular: la fiebre de un “oro verde” llegó hasta una de las principales agencias de noticias
4Cuándo se le debe pagar el aguinaldo a las empleadas domésticas y cómo se calcula en diciembre 2025





