
Tucumán tentó a Brasil con 86 proyectos agroindustriales
Los empresarios provinciales procuran aumentar sus ventas en el bloque regional
1 minuto de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Una delegación de 43 funcionarios y empresarios de Brasil participó ayer de una ronda de negocios en Tucumán con representantes provinciales y del gobierno nacional. En las primeras jornadas de integración del NOA en el Mercosur, los empresarios tucumanos, ávidos por ganar nuevos mercados para colocar sus productos, presentaron 86 proyectos agroindustriales para tentar a los brasileños.
La comitiva brasileña fue presidida por el embajador en la Argentina, Sebastián Do Rego Barros, que llegó ayer a la provincia en el avión presidencial Tango 01 junto con el secretario general de la Presidencia, Jorge de la Rúa. Participaron de la ronda, entre otros, el secretario de Transporte, Jorge Kogan; el director del Banco Nación, René Bonetto; el representante del BID en la Argentina, Jorge Elena, y el presidente de la Comisión Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación, Alfredo Neme Scheij.
Convenientemente instalados en stands ubicados en la Sociedad Rural de Tucumán, los empresarios locales mostraron sus productos y hubo serio interés por parte de la delegación de Brasil en adquirir aquí frutillas y burgol, cereal que se utiliza para consumo humano.
Do Rego Barros consideró que el eje Buenos Aires-San Pablo "casi hace fracasar al Mercosur" e instó a reformular el bloque. Se manifestó como un claro defensor de las regiones consideradas periféricas, como el NOA en la Argentina. "Como nacido en Pernambuco, he visto cómo se imponía la hegemonía de San Pablo, y por eso comprendo el caso de Tucumán", destacó.
El ministro consejero de la embajada de Brasil, Luis Panelli César, hizo hincapié en que "Brasil vino a comprar, vender e invertir. Queremos hacer alianzas -agregó- para ser más competitivos entre terceros mercados. Nos falta mucho todavía para llegar al ALCA y al Mercado Común Europeo, y debemos hacer un gran esfuerzo para bajar costos".
A su vez, el secretario de Agricultura de San Pablo, Joao Carlos de Souza Meirelles, dijo que la discusión en el Mercosur debe desarrollarse en el contexto de la integración absoluta de todos sus productos, y consideró que la Argentina y Brasil "deberían unificar sus esfuerzos en luchar contra los enormes subsidios de los países de Europa y de Estados Unidos".
También participaron el vicepresidente de la Federación de Industrias de Santa Catarina, Guido José Búrigo; el vicepresidente de la Federación de Industrias de San Pablo, Mario Mugnaini Júnior; el titular de Petrobrás Argentina, Carlos Alberto da Costa, y el presidente del Grupo Brasil, Eloi Rodrigues de Almeida.
Otros asistentes fueron el gerente general del Banco do Brasil, Evandro Lopes de Oliveira; el directivo del Banco do Nordeste, Teobaldo José Cavalcante Leal, y el director de marketing de la Empresa Brasileira de Aeronáutica, Rogério Marques.
La comitiva brasileña se trasladará hoy a Salta, donde tomará contacto con empresarios de esa provincia y de Jujuy.






