Turismo: los trucos para aprovechar las mejores tarifas

Se puede pagar hasta 40% menos si se viaja en temporada baja; cuáles son los mejores meses para ir a Europa oEstados Unidos
Se puede pagar hasta 40% menos si se viaja en temporada baja; cuáles son los mejores meses para ir a Europa oEstados Unidos
Mónica Fernández
(0)
6 de marzo de 2019  

A excepción de los cuatro días de la Semana Santa, los que vienen son meses excelentes para viajar en modo ahorro. Tanto en vuelos como en alojamientos y en paquetes, de marzo a junio los precios pueden mostrar diferencias de entre 30% y 40% en comparación con la temporada alta.

¿Cómo hacer para "cazar" las mejores ofertas y maximizar el presupuesto destinado a las vacaciones? La primera recomendación de los expertos es tener flexibilidad en las fechas de ida/vuelta, y la segunda, comprar con antelación. Consultados por LA NACION, referentes del sector ponen sobre la mesa todos los secretos para aprovechar precios, cuotas, millas y promociones.

Nicolás Posse, gerente de producto de Avantrip, asegura que los meses de marzo y abril son muy activos en ventas de viajes para parejas y recomienda poner atención en los paquetes ya armados. "Se pueden encontrar oportunidades con hasta un 40% de descuento comparado con la temporada alta, debido a la sinergia de servicios", dice.

Así, es común encontrar paquetes casi al mismo precio de lo que cuesta el pasaje. Hace unos días, una aerolínea ofrecía en promoción de ocho días en Buzios o en Salvador de Bahía (ambos en Brasil) por US$480 y US$553, respectivamente, en posadas tres estrellas y pago en cuotas. Es cuestión de estar atento.

Sebastián Mackinnon, gerente general de Argentina y Uruguay de Despegar, postula que "uno de los errores más comunes es dejar pasar las oportunidades esperando algo mejor y cuando quieren ir a comprar la oferta que habían visto se encuentran con que ya están agotadas".

Lo ideal es hacer una primera búsqueda para conocer tarifas y definir el presupuesto, anotarse para recibir alertas concretas sobre el destino en cuestión (sea local o extranjero) y, con la decisión ya tomada y las fechas posibles en mente, no bien aparece una oferta que cierra, concretar la compra.

"Quienes planean ir al exterior tienen que saber que para Europa los meses de junio o julio (verano allá) son un 45% más caros. Además, los destinos del Viejo Continente tienen la brecha más grande entre temporada baja y alta, y los meses ideales por clima y precio son abril, mayo y septiembre", aporta Posse, quien agrega: "Miami y otros destinos de Estados Unidos, en cambio, aumentan el precio y las tarifas en enero, febrero y julio. En esos meses los valores son un 30% más caros que otros momentos del año".

En lo que respecta a pasajes aéreos, desde Aerolíneas Argentinas subrayan tres aspectos básicos para obtener las mejores tarifas. "Tener flexibilidad para seleccionar las fechas; evitar las salidas los días viernes y los regresos los domingos, así como los fines de semana largos y feriados, y aprovechar las ventanas de venta promocional, en particular las del comercio electrónico, como Cyber Monday o Hot Sale", explican.

Oportunidades

En ese sentido, voceros de la compañía anticipan que en mayo habrá un nuevo Hot Sale. Fuera de esas fechas especiales, también hay oportunidades de compra, "ya sea con buenos precios, financiación propia o de las agencias de viaje", dicen en la compañía, y remarcan que el aéreo "es un mercado que está en constante movimiento, es cuestión de estar atento a las oportunidades que se van presentando".

Posse, de Avantrip, que es operador de Quiero Viajes, el programa del Banco Galicia, aporta otro dato importante si el objetivo es bajar costos: "Consultar siempre precios y condiciones de las aerolíneas low cost, que pueden resultar ventajosas especialmente cuando son viajes en pareja. En cambio, en los viajes familiares, el volumen de equipaje (que se cobra extra) puede acortar la diferencia de precios con una aerolínea tradicional".

Utilizar las millas acumuladas en los programas de fidelización de las aerolíneas o de los bancos también es más ventajoso en temporada baja, cuando no solo los valores para canjear son menores sino que suelen aparecer promociones especiales con descuento o comprar las millas faltantes a mitad de precio. En este último ítem es importante hacer cuentas: suele convenir comprar solo cuando lo que hay que completar es un mínimo porcentaje.

Tener en cuenta que los pasajes canjeados, no suman nuevas millas y hay que pagar el valor correspondiente a tasas e impuestos. Canjear es conveniente cuando se hace por el 100%. Si no es posible, con la calculadora en mano, hay que evaluar pagar el pasaje en cuotas (especialmente con promociones a 12 meses) y seguir sumando (por doble vía si se combina aerolínea más alianza con el banco) para luego hacer un canje pleno.

El consejo de Mackinnon, de Despegar, es poner la lupa en los "vuelos con escala, que algunos consideran que son muy molestas, sin embargo pueden abaratar mucho el costo". Para encontrar las mejores opciones de pago, el ejecutivo aconseja chequear el link de "promociones bancarias" de la plataforma y ahí encontrar detalle de las cuotas sin interés, con qué banco y para qué servicios están las propuestas.

Mientras se hace la búsqueda de pasajes por internet, es recomendable activar el modo de "navegación en incógnito". Si bien muchos dicen que es solo un mito eso de que queda registro del interés por cierto destino y entonces las plataformas o las aerolíneas suben los precios, no cuesta nada tomar la precaución.

También, al utilizar motores de búsqueda, hay que hacerlo por país y no por ciudad. Teniendo flexibilidad en el aeropuerto o ciudad de llegada, pueden conseguirse, algunas veces, precios significativamente menores y después completar el tramo o con un vuelo corto o con otro medio de transporte. Lo mismo muchas veces sucede saliendo desde un país vecino y no desde Buenos Aires.

Pagar en pesos

Tan importante como conseguir una buena tarifa o poder pagar el viaje en cuotas es no quedar expuestos a los vaivenes del tipo de cambio, que en la Argentina pueden desatarse de forma imprevista. Para eso, algunos hay algunos puntos para tener en cuenta:

Cuando se compra a empresas instaladas en la Argentina, el precio (sean aerolíneas, agencia de turismo o plataformas web) se convierte a pesos al momento de cerrar la transacción. No hay sorpresas en el resumen de tarjeta de crédito. En cambio, si se trata de la página de web de una aerolínea extranjera, el valor estará en dólares y así aparecerá en el resumen de cuenta de la tarjeta. Si la diferencia de precio lo vale, la recomendación es comprar la cantidad de dólares en cuestión como reaseguro y esperar sin estrés el vencimiento.

"Ante una oscilación del tipo de cambio, no se terminaría de ahorrar nada. Lo ideal es minimizar cualquier tipo de riesgo y pagar todos los gastos posibles antes de partir y en pesos. Dejar lo mínimo para los gastos indispensables en el destino", dice Posse, quien recuerda la experiencia que dejó la última Copa del Mundo: "No debemos olvidar lo que sucedió en el Mundial de Rusia, cuando miles de argentinos se encontraron en junio que el dólar se había disparado de $20 a $28 y todavía no había cerrado la liquidación de sus tarjetas de crédito".

Consejos para pagar menos

Flexibilidad

  • Según los expertos, es fundamental poder adaptarse a distintas fechas de ida y vuelta

Antelación

  • Comprar con anticipación es una de las claves. En temporada baja se puede viajar hasta un 40% más barato que en la alta

Ofertas

  • Hay que aprovechar las ventanas de promociones, en particular las del comercio electrónico, como Cyber Monday o Hot Sale

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.