Un creativo argentino liderará la renovación de Saatchi en España

Pablo del Campo procura trasladar a Europa los éxitos que ha tenido en América Latina
Alberto Borrini
(0)
21 de junio de 2012  

La noticia se dio a conocer ayer, en Cannes, en el transcurso del festival de publicidad homónimo. La filial española de la cadena mundial Saatchi & Saatchi se reinventó y rebautizó Del Campo Saatchi & Saatchi, de la mano de Pablo del Campo, uno de los creativos argentinos más reconocidos en el exterior.

La creatividad publicitaria argentina sigue ganando espacios en el exterior, en el marco de las grandes redes internacionales. El primer paso fue la creación, por parte de profesionales argentinos, de campañas que se exhiben en la región, incluso en Europa y en Estados Unidos, a veces sin ser publicadas en su país de origen. El segundo consistió en la apertura de agencias, principalmente de carácter regional, por iniciativa de firmas con sede en Buenos Aires.

Del Campo Saatchi & Saatchi es otra variante de la extensión profesional y geográfica de los servicios publicitarios argentinos. Kevin Roberts, máximo ejecutivo de la red mundial, comentó: "Pablo del Campo viene aportando un enorme liderazgo creativo y su especial visión a las economías emergentes de Saatchi & Saatchi en los mercados de América latina. Siempre hemos buscado el modo de extender la magia de Pablo a través de nuestra empresa".

Del Campo seguirá viviendo en la Argentina y repartirá su tiempo entre la nueva agencia y la que actualmente dirige con la colaboración de Maxi Itzkoff y Mariano Serkin. "Encabezar una agencia en América latina sigue siendo para mí sumamente excitante, por el crecimiento, la competitividad y la frescura de nuestra región", señaló el publicitario.

Sobre la situación que actualmente atraviesa España, Roberts dijo: "Somos profundamente optimistas y creemos que España va a resurgir a través de la creatividad valiente que impulsa la energía de los jóvenes y mediante la proyección hacia el mundo de las grandes marcas españolas".

El Messi de la publicidad

¿Los premios son a la publicidad lo que los goles al fútbol? Del Campo y su equipo llevan ganados 54 Leones en Cannes, 47 premios Clio y más de 200 distinciones en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP). Su agencia fue elegida "International agency of the year" por la revista Advertising Age; se ubicó, además, en el primer puesto en el ranking del Círculo de Creativos Argentinos y cuarta entre las agencias más premiadas del mundo, según la calificación del famoso Gunn Report.

"Pablo del Campo es el equivalente empresarial a Lionel Messi. Ha vivido tiempos difíciles en la Argentina y se ha convertido en un ganador en todo el continente", opinó Roberts.

Sobre su nuevo reto, Del Campo comentó: "Este nuevo emprendimiento tiene, de alguna manera, características similares a las del comienzo de Del Campo Saatchi & Saatchi en la Argentina. La diferencia es que en España arrancamos con una estructura de 30 personas".

Un antecedente de la iniciativa es Lola, agencia fundada también en España hace algún tiempo por otro publicitario argentino de renombre, Fernando Vega Olmos, y que, según Del Campo, "apunta a ser un centro creativo para Europa. Es un modelo muy interesante, pero que está bueno complementar con un fuerte desempeño local".

Del Campo definió los objetivos de su nuevo emprendimiento: "(Queremos) hacernos fuertes en el mercado local, pero entendemos que destacarnos en Europa nos permitiría lograr un modelo similar a Del Campo Saatchi & Saatchi en el país, que consiste en trabajar para anunciantes de nuestro país, extendiendo los servicios a negocios regionales".

Durante los últimos años, la agencia desarrolló una enorme cantidad de trabajos para la Argentina, América latina y el mercado global en nombre de marcas de la talla de Procter & Gamble, Sony PlayStation, Coca-Cola, Cadbury, BGH, y las cervezas Andes y Norte, de Quilmes, entre otras.

Ideas más que avisos

Pablo del Campo inició su carrera en 1989 como redactor y luego como director creativo de Casares Grey; militó también en Lautrec y en Young & Rubicam, "agencias fundadoras del movimiento creativo argentino". En 2000 fundó Del Campo S&S Argentina.

Consecuente con el lema "ideas bigger than ads" ("ideas más grandes que los avisos"), Del Campo concibió "La batalla de las superficies", en la que, por primera vez en la historia del tenis, Roger Federer y Rafael Nadal se enfrentaron en una cancha mitad césped mitad polvo de ladrillo. El partido fue transmitido por televisión y seguido "por millones de personas en todo el mundo". Con el mismo espíritu, la agencia de Del Campo desarrolló "Teletransporter", un spot para cerveza Andes, que ganó el Gran Prix en Cannes.

En España acompañará a Del Campo la dupla creativa formada por Angel Torres y Lucas Paulino, procedentes de la conocida agencia Sra. Rushmore.

Para Del Campo, su misión en España será compartir la cultura de trabajo, la visión de negocio y exportación de talento creativo que llevó a la agencia de Buenos Aires a lograr el desempeño que la distingue en el país y en la región.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.