
Un hombre de Kirchner, en el Nación
Es Waldo Farías, de Santa Cruz
1 minuto de lectura'
RIO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).- El Poder Ejecutivo designó ayer al contador Waldo José María Farías como nuevo director del Banco de la Nación Argentina, lo que en los hechos implica el arribo de un funcionario de origen santacruceño al organismo de conducción de esa institución. Farías, a quien se lo conoce como "Cachi", fue el último ministro de Economía de Santa Cruz cuando el actual presidente Néstor Kirchner se desempeñaba como gobernador.
Se trata de un hombre "de confianza" que dejó en ese cargo el actual ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuando en el curso de 2001 pasó a hacerse cargo del Ministerio de Gobierno de la provincia patagónica.
Los que recuerdan aquellos cambios en la función señalan que Farías no fue un hombre decisivo al frente de la cartera económica provincial, sino que se lo apreciaba como un mero ejecutor de las políticas dictadas por su antecesor, De Vido. Por esta relación es que en los medios políticos santacruceños a De Vido se lo apodó "superministro", ya que para los corrillos políticos, de alguna manera estaba a cargo de las dos carteras.
Farías es un contador público que antes de desempeñarse como ministro de Economía provincial estuvo a cargo de la Caja de Servicios Sociales (la obra social provincial) y se caracteriza por su perfil bajo, según pudo reconstruir LA NACION de acuerdo con una serie de consultas realizadas en Santa Cruz.
Ultimas actuaciones
El decreto para su designación en la entidad que conduce la economista Felisa Miceli fue suscripto por el presidente Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y publicado ayer en el Boletín Oficial.
En los medios se lo recuerda porque fue a Farías a quien le tocó dar explicaciones allá por abril de 2003 -en plena campaña- cuando la prensa comenzó a indagar sobre el lugar en que estaban depositados los fondos que la provincia había girado al exterior antes de la última crisis.
Tras el arribo de Kirchner a la presidencia, Farías siguió desempeñándose como ministro de Economía de la provincia bajo la gestión de Héctor Icazuriaga hasta el pasado 10 de diciembre, cuando asumió la gobernación Sergio Acevedo.
Fue uno de los dos funcionarios (el otro fue Ricardo Palacio, que hace un par semanas asumió la conducción del estatal Canal 7) que no continuaron en sus cargos al asumir la nueva gestión.
Regularización
- La presidenta del Banco Nación, Felisa Miceli, se reunió ayer con integrantes de la Mesa Agropecuaria, para analizar formas de pago de las deudas que mantienen productores rurales con la institución. El banco ya atendió a unos 30.000 morosos del agro por un monto de más de $ 1000 millones. Pero quedan otros 6500 clientes de dicho sector "sin resolución definitiva", se informó.
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%



