Un portal ofrece a las empresas estudios de mercado on line
Livra.com se expande por el mundo
1 minuto de lectura'
Luego de recorrer las oficinas de varios fondos de inversión, Martín Añazco y Diego Meller consiguieron el capital necesario para crear Livra.com , el único portal de opinión que provee el servicio de estudios de mercado on line en Estados Unidos, Europa y América latina.
Los socios fundaron la compañía en 1999 luego de "ver que la gente compraba cosas por recomendación", según contó Añazco, economista egresado de la Universidad de San Andrés.
"Vimos que podía ser interesante hacer un sitio de opinión en donde la gente escribiera y se comunicara sobre todo tipo de temas, como películas o aparatos", dijo el emprendedor, de 27 años.
"Hicimos la página como pudimos -añadió- y la presentamos en varios fondos, como GE Capital, MBA, Merril Lynch y Exxel Group. Nos quedamos con BACP (Buenos Aires Capital Partners), que nos dio un millón de dólares, y arrancamos."
Con el capital, los socios crearon un portal que ofrece a los usuarios un servicio gratuito de información de productos y opiniones de consumidores. Así, reunieron una comunidad de usuarios dispuestos a inscribirse como panelistas y recibir invitaciones para completar encuestas sobre distintas marcas y empresas para elaborar los estudios de mercado (cada panelista que completa una encuesta recibe incentivos monetarios, premios o la posibilidad de donar el incentivo a una entidad de caridad).
Desde su creación, Livra.com elaboró estudios para ACNielsen Europa, NFO, GfK, Ovilgy, Ciao AG, Christian Dior, Porsche, T-Online y Lipton. En 2002, los ingresos de la firma totalizaron $ 650.000, aunque sólo un 75% del monto ingresó por el servicio de investigación de mercado.
"El 25 por ciento restante -especificó Añazco- lo obtuvimos por medio del servicio de costo por clic que les cobramos a las empresas que participan en el programa comparativo de precios del portal. Por ejemplo, si vos entrás y comparás los precios entre varias firmas que te venden un libro on line y luego ingresás en Amazon porque tiene el más barato esa firma nos paga."
Entre las compañías que participan del programa figuran El Corte Inglés, eBay España, Dell España, Reader´s Digest, Altocity, Amazon.com UK, MercadoLibre y Overture.
Mercado virgen
Actualmente, Livra.com posee una base de 900.000 panelistas, de los cuales 60.000 residen en el país. Y tiene portales exclusivos en la Argentina (av.livra.com), Brasil, España, México, Portugal y Estados Unidos.
"La mayoría de los trabajos los hacemos para agencias de investigación de mercado del exterior, que suelen pedir estudios sobre poblaciones latinoamericanas. En la región aún no han adoptado esta metodología", destacó Añazco.
"En EE.UU. y Europa -añadió- el 32% de las empresas que invirtieron en informes de mercado lo hizo en estudios on line."
De acuerdo con el emprendedor, Internet permite hacer estudios sobre 20.000 personas en menos de una semana y también sobre poblaciones acotadas.
"En Brasil hicimos un informe entre madres con hijos con asma, cosa que es prácticamente imposible de hacer en forma telefónica. Nosotros tenemos una base de datos que nos permite detectar esa población y al mismo tiempo no molestamos a la persona", agregó.
1El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio




