
Un sitio amenaza la privacidad financiera
La plataforma "cuitonline" ofrece con sólo ingresar el DNI o CUIT de la persona o empresa, un informe de su situación fiscal y bancaria
1 minuto de lectura'
La discusión en Twitter sobre la conveniencia o no de la divulgación, por el sistema SUBE, del registros de transacciones de usuarios (recargas o compra de pasajes en colectivos o subtes) en Internet, se vio reforzada ayer por las menciones a una polémica plataforma, llamada cuitonline.
Ocurre que el sitio en cuestión permite, con sólo ingresar el nombre, la razón social, el DNI o el CUIT de la persona o la empresa, acceder a un pormenorizado informe de su siituación fiscal, sus deudas con el sistema bancario, y su data comercial o de localización.
Si bien se rumoreó en Twitter que el servicio sólo requería los datos antes mencionados, LA NACION pudo chequear que, como otros que ya existen, la averiguación tiene un costo: según el mail que envían al interesado, cuesta $ 25 recibir, en un plazo no mayor a las 24 horas, la información consignada.
En lo que podría calificarse como un "dato de color", el portal ofrece además de las averiguaciones fiscales y financieros, siempre según el correo electrónico que envían desde el sitio dateas.com –que dice pertenecer a la empresa Nexus World-, algunos "detalles adicionales" como la participación del investigado en redes sociales, su afiliación a partidos políticos, datos de familiares y vecinos y registro de defunciones y obituarios.
Se trata, en definitiva, de información que los usuarios que, se supone, está resguarda en organismo gubernamentales como la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o el Banco Central (BCRA) o el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
La única forma de consulta con quienes conducen el sitio, que amenaza con poner nervioso a más de uno, es a través de un formulario de contacto que, hasta el momento de la publicación de esta nota, no había sido respondido.



