Un trabajo profundo
Se centró en la "tributación dinámica óptima"
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- La tesis doctoral de Iván Werning deja bien en claro su foco de interés: "Tributación dinámica óptima". Pero también la profundidad y alcance de su trabajo, como quedó reflejado en quienes fueron los miembros del tribunal que lo evaluó. Incluyó a dos Nobel.
Werning la defendió en 2002, en la Universidad de Chicago, donde enseña el también economista Fernando Alvarez (graduado de la Universidad Nacional de La Plata y con temporadas en San Andrés y Torcuato Di Tella). A Alvarez se sumó el francés Pierre-André Chiappori, hoy en la Universidad de Columbia; y dos baluartes de Chicago: Gary Becker (Nobel 1992 por extender el análisis microeconómico a un amplio abanico del comportamiento humano) y Robert E. Lucas, Jr (Nobel 1995 por su estudio sobre las "expectativas racionales"). Lo que se dice un cónclave de peso pesado.
Tras obtener su doctorado, Werning enfiló hacia el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), con sede en Boston. Por las calles de esa ciudad también deambulan otros cuatro de los ocho "economistas emergentes" que identificó The Economist . En el MIT dictan clases Esther Duflo y Amy Finkelstein, mientras que en Harvard investigan Roland Fryer y Raj Chetty, recién llegado de Berkeley.
Los otros tres jóvenes destacados dan cuenta del prestigio real de algunas universidades norteamericanas. Son Jesse Shapiro (Chicago, donde se doctoró Werning), Xavier Gabaix, de la Universidad de Nueva York (NYU), y Marc Melitz, de Princeton.
1Caputo reconoció diferencias con Lavagna y anticipó que quiere una nueva Encuesta de Hogares
2Bodegas Bianchi inicia un proceso de reordenamiento de deudas en medio de la crisis del vino
3Ha comenzado la era de un dólar volátil y en caída, según The Economist
4Cavallo defendió a Cottani y advirtió al Gobierno por los “daños” que genera su intolerancia a las críticas



