Un vendaval que hizo ignorar al Club de París
1 minuto de lectura'
Las acciones líderes y los títulos públicos se hundieron ayer en el mercado local, en línea con los negativos resultados verificados en plazas del exterior, pese a que el Gobierno anunció oficialmente que negociará la deuda soberana impaga con el Club de París, en un intento por terminar de regularizar la situación financiera del país.
El índice Merval, principal referencia de precios de la Bolsa porteña, se derrumbó 4,52%, en una rueda de pérdidas generalizadas en la que 74 de los 84 papeles que marcaron precio cerraron con bajas. Las caídas promediaron 6% en los casos de los bancos Francés, Hipotecario y Macro, los que resultaron afectados además por el retroceso de los bonos de la deuda. Precisamente, en el mercado de bonos, las bajas llegaron al 4%, como en el caso del cupón del PBI en dólares y con ley extranjera, y promediaron el 2% entre los títulos públicos en pesos que acusaron recibo, además, del ajuste que mostró localmente el dólar.
El repunte de la divisa estadounidense no sólo impactó sobre las monedas de la región (el real brasileño se depreció casi 1%), sino que, por primera vez, conmovió al valor local de esa moneda que, a nivel del público, trepó a $ 3,99 (+0,25%), aunque con la "complicidad" del Banco Central, que adquirió unos 50 millones para impulsarlo levemente.
"Una vez más, el contexto global demostró que es el principal actor en la definición del apetito por el riesgo, por lo cual ni siquiera el positivo anuncio del inicio de las negociaciones con el Club de París logró sostener una reacción favorable entre los operadores", juzgó el analista Gustavo Ber, de la consultora local homónima.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Dólares del colchón: el Gobierno le abre la puerta a las sociedades de Bolsa y a plataformas cripto
3Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
4Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero


