Una revisión que tuvieron Haití y Burkina Faso, entre otros
La “asistencia técnica” fue solicitada por unos 50 países subdesarrollados
1 minuto de lectura'

Tras solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) “asistencia técnica” para reconstruir sus índices oficiales, la Argentina compartirá cartel con países más cercanos a la pobreza que al desarrollo y que detentan una baja calidad en el proceso de elaboración de sus datos.
Se integrará así a un grupo de por lo menos 51 países que reclamaron ayuda del organismo para mejorar sus índices de precios al consumidor. Compartirá experiencias sobre el IPC con países como Afganistán, Burkina Faso, Benin, Chad, Haití, Irak, Nepal, Santo Tomé, Tadjikistán y Tanzania, entre muchos otros. Este listado forma parte de uno mayor de 97 naciones, principalmente africanas y asiáticas, que están incluidas en el General Data Dissemination System (GDDS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estadística del FMI, cuyo programa prevé la colaboración entre esos países socios y el Fondo para el mejoramiento de los indicadores de cada país.
“Se necesita asistencia técnica para continuar mejorando gradualmente el IPC de Kabul y el nacional”, estima el apartado dedicado a Afganistán, publicado en la página web del FMI. Albania, por ejemplo, reclamó “asistencia técnica” del organismo para el Proyecto Twinning (que preveía la equiparación con los datos producidos en la UE). El primer IPC, con base 2005, sería publicado en febrero de 2008 con una nueva encuesta de gastos realizada el año anterior.
Aunque en muchos casos los países pretenden mejorar sus sistemas para procesar datos, metodologías, o sus canastas de bienes y servicios, la mayoría de aquellos que buscan optimizar su IPC reclaman financiamiento para equipamiento, infraestructura, recursos humanos y capacitación estadística.
Un caso similar
Un caso similar al del Indec argentino, cuyas autoridades pidieron anteayer “asistencia técnica” al organismo para armar un nuevo IPC nacional (hasta 2008 existía uno que fue discontinuado porque se utilizaba para medir la inflación real), es el de Santo Tomé y Príncipe. El país africano buscó ayuda del Fondo para desarrollar “nuevas series de IPC”, según indicó el informe del organismo.
Algo parecido ocurrió con la República de Tadjikistán. El país de Asia Central requirió en un mediano plazo “asistencia y entrenamiento” para “mejorar la calidad de su IPC”. Tal descripción recuerda la frase del ministro de Economía, Amado Boudou, que auguró “un salto de calidad” en las estadísticas nacionales gracias a la participación del Fondo. La misión del FMI llegará al país en la primera quincena de diciembre.
Los proyectos enmarcados en el GDDS –de los cuales no se sabe si la Argentina formará parte– son “iniciativas para mejorar la capacidad para desarrollar estadísticas llevadas adelante por el Departamento de Estadísticas del FMI”, explica el Fondo.
“Estos integran la participación en el GDDS de países miembros con programas de asistencia técnica para ayudarlos a implementar planes para mejorar el sistema estadístico…”, completa la introducción explicativa de los objetivos de esa área.
No obstante, el listado del Departamento de Estadística del FMI no es el único que reflejó qué países pidieron ayuda para mejorar sus datos oficiales. Un informe del Fondo llamado “Statistical Capacity Building” (2005) también citó casos modelo de “asistencia técnica”.
Los casos de estudio, recordados por un comunicado de la consultora Finsoport, fueron los de Camboya, Bosnia-Herzegovina y Ucrania. Cabe resaltar que todos sufrieron grandes conflictos bélicos antes de pedir la ayuda, por lo que no son comparables con la Argentina.
1“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
2Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
3Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos




