Una simbiosis entre Macri y los hombres de negocios

Los indicadores de la economía convencena muchos; hay más calma frente a la inflación
Pablo Fernández Blanco
(0)
15 de octubre de 2017  

Mauricio Macri en el cierre del Coloquio IDEA
Mauricio Macri en el cierre del Coloquio IDEA Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Los últimos indicadores de la actividad económica terminaron de construir el puente entre los empresarios argentinos y la administración de Mauricio Macri . Los hombres de negocios, que ya veían con agrado el cambio en las formas y la dirección, terminaron de abrazar el proyecto de la Casa Rosada convencidos por el repunte del PBI y los resultados de las PASO, que despejaron las dudas sobre la sustentabilidad política del modelo. Les cabe bien una parte del diccionario peronista: están dispuestos a alinearse detrás del ganador. Y más aún: realza esos sabores la amenaza improbable, pero latente, de una hipotética vuelta del kirchnerismo.

La presencia de Macri fue el cierre que requería el encuentro. "Ustedes tienen la responsabilidad de crear. Asuman su liderazgo, pero de verdad. No podemos aceptar más la extorsión", les dijo.

El presidente de Accenture, Sergio Kaufman, hizo una lectura muy positiva del 53° Coloquio de IDEA y dijo que hay "un espacio para consensos muy interesante en la Argentina". También remarcó que "hay ganas en el empresariado y la dirigencia de dejar un legado. Creo que la grandeza de un país es cuando su clase dirigente pone el esfuerzo, pierde algo por algo que no va a ver en su vida", afirmó.

Gastón Remy, presidente del encuentro, afirmó que "superó nuestras expectativas, que eran altísimas, sobre todo respecto a la energía, la convocatoria y cómo se abrazó la agenda de transformación que propusimos. Ahora está el desafío que esto se mantenga. No puede terminar en Mar del Plata".

Quien también pasó por IDEA es Isela Costantini , la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas. Estimó que el empresariado está en un punto de inflexión. "Hay optimismo. En la inauguración, decía que nunca había sentido un clima así. Parecía una fiesta de casamiento. Vengo al Coloquio desde 2012 y es la primera vez que se siente que se puede respirar, crear y construir", sostuvo.

Sólo la mala nota de la inflación, que se conoció el jueves pasado, apenas alteró el ambiente, a tal punto que ya no parece ser un problema tan serio para muchos empresarios, incluso cuando los números no son los esperados.

Eso dejaron traslucir varios hombres de negocios consultados por la nacion. Todos respondieron de manera similar: no los sorprendió la noticia de que el número de septiembre daba por tierra con la meta fijada por el Banco Central. Y destacaron que más que una cifra mensual, les importa la tendencia. Uno de ellos fue Gabriel Martino, CEO del HSBC, para quien "lo importante es la tendencia". Y expresó: "Sabíamos desde hace un tiempo que no se iba a cumplir la meta del año". Remarcó, sin embargo, que lo importante era advertir "cuál era la tendencia" que, según su criterio, está claramente orientada a la baja. "Hay que ocuparse", insistió.

En tanto, el economista Dante Sica, titular de la consultora Abeceb y quien es constantemente consultado por los empresarios, explicó: "Hay que ver cómo sigue el proceso. Puede haber picos, pero no cambia el proceso de desinflación", sostuvo.

Menos atención al tema le prestó Maurizio Bezzecheri, presidente del grupo Enel, dueño de Edesur, entre otras compañías del sector eléctrico. Dijo que los cálculos de la empresa se hicieron con una inflación más alta que la del Banco Central.

Más preocupado, en cambio, se mostró Miguel Blanco, director general de Swiss Medical. "Pusieron una meta muy difícil de cumplir. En nuestro caso el encarecimiento es peor, porque la inflación médica es más alta que el resto", aseguró.

Llamó la atención también la falta de temas conflictivos, moneda común de otras ediciones. Un empresario de llegada frecuente a Macri que pidió el off the record lo explicó de la siguiente manera: "Antes nos peleábamos en los foros públicos porque no nos atendían los funcionarios. Ahora lo hacen, por lo que no tenemos que recurrir más a ese método".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.