Uruguay: el presidente del Santander es optimista por la salida de la crisis internacional
Uno de los principales banqueros del mundo, Emilio Botín, realiza una visita relámpago y reservada al país vecino; luego se trasladaría a Brasil; el banco español pasa a ser el más grande de la plaza uruguaya por la compra del ABN-Amro
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.- El presidente del grupo financiero español Santander, Emilio Botín, uno de los principales banqueros del mundo, expresó confianza en una salida de la crisis financiera internacional, durante una visita breve y reservada a Uruguay, donde su banco se convertirá en los próximos días en la institución financiera más grande del país. Sobre la visita de Botín a Montevideo no hubo información oficial y LA NACION recogió datos de ejecutivos que participaron en el encuentro.
El banquero español dijo, según los informantes, que para sortear la crisis se requiere una acción clave de los gobiernos en reforzar la supervisión bancaria y también de las instituciones, con debida comprensión de los riesgos del negocio y de que la liquidez no está siempre presente, ni se consigue a bajo costo.
Botín habló ante personal del banco Santander en la chacra "La Joaquina", alejada de la capital uruguaya, justo un día después que su institución informara en Madrid que la ganancias del banco aumentaron 5,5% en euros, en el acumulado de enero a setiembre contra igual período del año anterior. En las últimas semanas, ha trabajado con sus colegas del banco ABN-Amro para la fusión de ambas instituciones. Botín se congratuló del resultado de las tareas y destacó la importancia de esta inversión en Uruguay.
Los técnicos trabajaron en todo un piso del Hotel Radisson Victoria Plaza en lo que se llamó el "Plan de los 100 días".
La apuesta de Santander por Uruguay, con una de las principales inversiones en el sector financiero, se da justo cuando el banco español notifica que en noviembre se retira de Caracas, con la venta del Banco Venezuela.
El banquero dijo al personal del banco que hay buenas perspectivas de negocios, que hay que mantener el foco en el cliente, centrarse en el negocio recurrente y gestionar con prudencia el riesgo.
Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos ingresó al Santander en 1958 y en 1986 dejó el cargo de vicepresidente y fue elegido para cubrir la vacante producida por el retiro de su padre, que había estado 36 años al frente del banco.
1“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
2Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
3Ya se quemaron 83.000 hectáreas: por el fuego en La Pampa denuncian la muerte de ganado y hay un temor latente
4El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico





