
Venden el 5% del Banco do Brasil
Cantidad: 35.000 millones de acciones serán negociadas en el mercado de capitales con la idea de revalorizarlas.
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- El gobierno brasileño piensa obtener 500 millones de dólares con la venta de 35.000 millones de acciones preferenciales del Banco do Brasil (BB), un equivalente al Banco de la Nación Argentina.
El conjunto de papeles representa el 5% del capital total de la entidad, que está lejos de perder el control accionario.
La idea de la venta es valorizar las acciones. Según el secretario del Tesoro, Eduardo Guimaraes, el 80 por ciento de los papeles están en poder del Estado, lo que dificulta la valorización.
"Y además, 500 millones de dólares no están nada mal", dijo el funcionario.
El Banco do Brasil es hoy el mayor administrador de activos del país. Posee, entre fondos de inversión, acciones y aplicaciones de renta fija, 20.000 millones de dólares. Su patrimonio líquido es de 5500 millones y su activo total, aproximadamente, de 95.000 millones de dólares.
A salvo del FMI
"Para el FMI, el banco aquí no es una prenda de cambio", había dicho a La Nación en una entrevista el vocero del Banco do Brasil, Carlos Alberto Carvalho.
La privatización del mayor banco del país va a depender exclusivamente del Congreso. Una ley impide expresamente la venta de la entidad y de Petrobrás.
Hasta el momento, la intervención que administra el banco se limitó a reducir personal (despidió a 40.000, quedándose con 95.000 empleados) y eliminar algunas sucursales (de 4900 a 4400).
La cartera del BB tiene créditos de 27.000 millones de reales. Pero no sólo supera a los privados en monto, sino también en morosidad. Contra el 3,6 del Bradesco y el 3,9 del Itaú, el Banco do Brasil tiene un 10% de créditos impagos.






