
Venezuela recompra sus Brady
1 minuto de lectura'
CARACAS (Reuters).- Venezuela recomprará de aquí a mayo unos US$ 3900 millones en Bonos Brady, los títulos surgidos de su última reestructuración y con vencimiento en 2020, concretando una operación que le permitiría reducir un 15,2% su deuda externa.
La novedad fue confirmada por una alta fuente del Ministerio de Finanzas venezolano a la agencia Reuters, con lo que ese país se sumaría a la estrategia que próximamente pondrá en marcha Brasil con los mismos bonos e idéntico objetivo.
Según la información, el Ministerio de Finanzas de Venezuela prevé concretar esta semana la recompra de unos 700 millones de dólares en este tipo de títulos en una transacción privada con la que cancelará anticipadamente el saldo en circulación de 579.128.000 dólares de Bonos Brady Descuento Serie A y 120.425.000 dólares de Bonos Brady Descuento Serie B.
Adicionalmente, está resuelto que rescatará anticipadamente el saldo en circulación remanente de Bonos Brady Colateralizados por unos 3200 millones de dólares al ejecutar la opción de "call" de los papeles.
"Toda la operación debe estar cerrada en mayo. La transacción significa una reducción de 15,2% en el saldo de la deuda externa del país y el primer paso para bajar efectivamente las acreencias externas", dijo la fuente.
El saldo de la deuda pública externa de Venezuela se ubicó en 31.063 millones de dólares a fin de 2005, de los que 4387 millones corresponden a bonos Brady.
Los fondos utilizados para la recompra provendrán del dinero que el gobierno de Chávez captó mediante nuevas emisiones. La transacción permitirá a Venezuela además recuperar unos 2000 millones de dólares en colaterales que debió ejecutar cuando adoptó el Plan Brady en la década del 90.






