
Venta de carne a los EE.UU.
Entusiasmo: la firma Prinex SA abastecerá con cortes de alto valor a líneas de cruceros turísticos del Caribe, por el lapso de un año.
1 minuto de lectura'
Luis Alfredo Piñeiro Pacheco y Carlos Odriozola estaban más que contentos al comenzar esta semana. En sus oficinas de Leandro N. Alem entre Tucumán y Reconquista celebraban, con los demás socios de Prinex SA, el grupo de productores-exportadores que lideran bajo la presidencia de Abdón Lizaso Bilbao, la obtención de lo que se considera el contrato más grande logrado hasta ahora en el país para la provisión de cortes vacunos de alto valor a un comprador norteamericano.
La empresa recibió esta semana el conforme definitivo de un llamado a licitación convocado para abastecer durante un año de 480 toneladas de lomo -poco menos del 5 por ciento de la cuota total asignada a la Argentina- a líneas de cruceros turísticos que operan en el Caribe desde Miami.
La operación implica un monto aproximado a los 6 millones de dólares y los embarques se realizarán por vía aérea a partir del lunes próximo.
Un socio secreto
Prinex se presentó a la licitación junto con una de las mayores procesadoras de carnes de los Estados Unidos, con la que se estableció que el contrato será cumplido básicamente con lomo argentino, salvo que se atraviesen momentos en los que no se pueda cumplir el volumen o que por los ciclos de producción resulte más barata la carne norteamericana.
El acuerdo con la procesadora de los Estados Unidos, cuyo nombre se mantiene en secreto por ahora, fue piloteado por Luis Alfredo Piñeiro Pacheco (h.), que señaló a este diario que el precio de la tonelada de lomo acordado con los compradores es similar al que se obtiene por la cuota Hilton.
La opinión de los consumidores
Si bien, los importadores y los chefs de famosos restaurantes norteamericanos dieron una favorable acogida a las carnes argentinas, todavía falta el veredicto definitivo: el de los consumidores.
Las carnes de este grupo de productores exportadores, que no cuenta con planta propia de faena, pero que por el nivel de sus operaciones ocupa el 20º puesto en el ranking de exportadores argentinos, formaron parte del primer embarque simbólico que salió para los Estados Unidos desde Ezeiza el 25 de agosto último.
Sus cortes especiales fueron a parar, entre otras ciudades, a Nueva York. Allí las sirvió a sus clientes el restaurante Smith & Wolensky. Los bifes tuvieron gran acogida, pero no ocurrió lo mismo con los lomos. Sin embargo, en otras ciudades, como Miami y Los Angeles, se dio la situación inversa. En un país que es un mosaico de razas, hay para todos.
El norteamericano puro, tal vez más por una razón de orgullo nacional, privilegia sus carnes. En las grandes ciudades costeras del sur, en cambio, con importante influencia de otras nacionalidades, no ocurre lo mismo.
Producto distinto
Según Piñeiro Pacheco (h.), Prinex no busca competir con la carne norteamericana comparándose con ella, sino presentando al producto argentino como diferente. "No se puede decir que nuestra carne es mejor, sino que es distinta", enfatizó.Explicó que los vacunos para faena tienen en los Estados Unidos un peso promedio de 520 kilogramos contra 430 de los argentinos. "La gran crítica a la carne argentina producida a pasto es que no tiene consistencia en cuanto a que el bife no siempre es igual.
La única forma de darle consistencia es ofrecer carne que provenga de novillos de la misma edad, con pesos de 430 a 480 kilogramos y producidos bajo un mismo sistema", señaló.
Prinex, con 27 productores asociados, suma con la operación concretada un galardón más a su trayectoria. A clientes como El Corte Inglés en España, las cadenas Auchan de Luxemburgo, Albertheijn de Holanda, Biggs de Bélgica y otras de Chile y Brasil suma ahora otro de cinco estrellas con las líneas de cruceros al Caribe .






