Viajes. Qué aerolíneas pidieron autorización especial para volar al país

American Airlines y Air Europa se sumaron a la lista de aerolíneas que quieren realizar "vuelos especiales" el mes que viene
American Airlines y Air Europa se sumaron a la lista de aerolíneas que quieren realizar "vuelos especiales" el mes que viene Crédito: Shutterstock
Delfina Torres Cabreros
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19 de agosto de 2020  • 14:05

Ya asumido el hecho de que los vuelos regulares no se reanudarán en septiembre y que, por lo tanto, no podrán poner en marcha los itinerarios que tenían planificados para la etapa de reactivación,las aerolíneas comenzaron a solicitar permisos al Gobierno para realizar "vuelos especiales" el mes que viene. Es decir, para operar -como se viene haciendo hasta el momento- un puñado de frecuencias con la autorización excepcional de la autoridad aeronáutica, lo que les permitiría ofrecerles una alternativa a los pasajeros que compraron pasajes y mantener conectada a la Argentina con algunas de las principales capitales mundiales.

Actualmente cuentan con frecuencias "especiales" las aerolíneas Air France, KLM e Iberia, que comenzaron a ofrecer en julio vuelos semanales a París, Amsterdam y Madrid, respectivamente. También Aerolíneas Argentinas, que en agosto comenzó a volar todas las semanas a Miami y Madrid.

En esta nueva etapa, algunas de las aerolíneas que ya operaban estos vuelos pidieron aumentar frecuencias y se sumaron a la lista otras compañías como American Airlines, que quiere volar semanalmente entre Miami y Ezeiza, y Air Europa, que solicitó autorización para volar de Madrid a Ezeiza todos los viernes del mes y hacer el camino inverso los domingos.

Ya desde julio las aerolíneas Air France, KLM e Iberia tienen autorización para volar semanalmente desde Buenos Aires a Europa
Ya desde julio las aerolíneas Air France, KLM e Iberia tienen autorización para volar semanalmente desde Buenos Aires a Europa

"Pedimos estos cuatro vuelos en septiembre para cumplir con la gente que había comprado boletos. Si nos quedan lugares disponibles, los podremos a la venta y, si faltan, pediremos más", dijo a LA NACION Diego García, director general para América de Air Europa, y confió en que los vuelos serán autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dado que desde el inicio de la pandemia no han tenido problemas para obtener las autorizaciones excepcionales solicitadas.

Por otro lado, García señaló que la compañía se encuentra en proceso de contactar uno por uno a los pasajeros que tienen tickets para saber si mantienen la intención de abordar el avión y, en ese caso, si tienen la documentación necesaria. Hay que considerar que algunos de ellos compraron esos pasajes pensando que la situación ya estaría regularizada para septiembre o, incluso, antes de que se desatara la pandemia.

Las aerolíneas Air France y KLM, que integran el mismo grupo empresario, tenían programado aumentar sus frecuencias desde y hacia el país a partir de septiembre. Según explicaron a este medio, el plan era realizar tres vuelos semanales de Air France a París y cinco de KLM a Amsterdam, desde donde podrían conectar a otras ciudades europeas.

Air France y KLM se adelantaron y pidieron permisos también para octubre
Air France y KLM se adelantaron y pidieron permisos también para octubre Fuente: AFP

Sin embargo, achicaron sus pretensiones a partir de la decisión del Gobierno de no reanudar los vuelos comerciales. Además, y por las declaraciones públicas recientes del ministro de Transporte, Mario Meoni, que sugirió que la reactivación se demorará más de lo esperado, presentaron también un programa de vuelos especiales para octubre.

Así, KLM solicitó para septiembre y octubre dos vuelos semanales desde Ezeiza a Amsterdam, que saldrían los jueves y domingos. El regreso de Amsterdam a Ezeiza sería los martes y viernes. Air France, por otra parte, pidió realizar dos vuelos por semana entre Buenos Aires y París, pero todavía no tiene confirmados los días. Además, a partir de octubre espera sumar una frecuencia más.

Para saber quiénes pueden abordar estos vuelos y quiénes no hay que guiarse por los requisitos de ingreso establecidos por el país de destino. En el caso de los países de Europa, por ejemplo, exigen tener ciudadanía o residencia europea o disponer de algún permiso especial solicitado previamente en la embajada del país. Estados Unidos no tiene restricciones para el ingreso de argentinos. A Ezeiza, por otra parte, solo se pueden embarcar argentinos o residentes del país.

Para saber quiénes pueden abordar estos vuelos y quiénes no hay que guiarse por los requisitos de ingreso establecidos por el país de destino
Para saber quiénes pueden abordar estos vuelos y quiénes no hay que guiarse por los requisitos de ingreso establecidos por el país de destino

Aerolíneas Argentinas, que a fines de julio había anunciado un ambicioso itinerario de reactivación para septiembre, también lo acotó en los pedidos realizados a la ANAC. Según explican en la firma, este achicamiento tiene que ver sobre todo con la baja demanda registrada en algunos vuelos a la venta, lo que obligó a consolidar varias operaciones en una, y también con las restricciones al transporte aéreo que todavía rigen en algunos de los países de destino.

Según pudo saber este medio, Aerolíneas Argentina no solicitó los vuelos que había anticipado para septiembre a Bogotá, Santa Cruz de la Sierra, Montevideo, Punta del Este, Río de Janeiro, Lima y Punta Cana, pero mantendría el resto de los destinos anunciados, aunque con menos frecuencias. Esos destinos a los que sí volaría el mes que viene son: Asunción, Santiago de Chile, San Pablo, Nueva York, Madrid, Miami y Cancún.

Los pedidos todavía están pendientes de ser autorizados por la ANAC, que debe coordinar el permiso con el Ministerio de Salud, Transporte, Migraciones y Cancillería. Sin embargo, se espera que se confirmen estas opciones disponibles para septiembre y en el Gobierno anticipan que, de cancelarse algunos de estos vuelos, tendrá más que ver con la baja demanda que con trabas burocráticas.

Los pedidos todavía están pendientes de ser autorizados por la ANAC, que debe coordinar el permiso con el Ministerio de Salud, Transporte, Migraciones y Cancillería
Los pedidos todavía están pendientes de ser autorizados por la ANAC, que debe coordinar el permiso con el Ministerio de Salud, Transporte, Migraciones y Cancillería Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

Aunque resulte paradójico, hay más certezas de los vuelos internacionales que los de cabotaje, sobre los que las cuatro aerolíneas que operan internamente todavía no tienen precisiones. Los planes de las empresas ya están sobre la mesa de las autoridades (incluso las tres opciones de Aerolíneas Argentinas, que incluyen la mudanza temporaria de su centro de operaciones a Córdoba), pero a la indefinición se suma como factor el poco interés que tienen muchos gobernadores de establecer conexiones que puedan disparar los contagios en sus territorios. Según señalan en el sector, hasta el momento, todos los vuelos excepcionales que han requerido los gobernadores, se han concretado.

Más frecuencias de Buquebus

Por fuera del mercado de las aerolíneas, los pasajeros que decidan viajar por vía fluvial a Uruguay también dispondrán de más opciones. A partir de la semana que viene Buquebus aumentará de una a dos veces por semana su frecuencia para ir de Buenos Aires a Montevideo y viceversa. Así, el transporte saldrá todos los lunes además de todos los viernes, y se espera que ese esquema se mantenga en septiembre.

Por otro lado, en la empresa aclararon que no solo pueden ingresar a Uruguay personas de nacionalidad uruguaya o residentes de ese país, sino aquellos que soliciten y obtengan un permiso especial, por algún motivo, en el consulado uruguayo en la Argentina.

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