Vuelos: a dónde se puede viajar y qué requisitos hay que cumplir

La mayoría solicita certificados de circulación y, en algunos casos, la realización de un PCR. Hay algunas provincias que requieren que se solicite un permiso provincial especial
La mayoría solicita certificados de circulación y, en algunos casos, la realización de un PCR. Hay algunas provincias que requieren que se solicite un permiso provincial especial Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
13 de noviembre de 2020  • 11:04

Con la apertura del mercado aerocomercial, y a pocas semanas de que comiencen las vacaciones de verano, Aerolíneas Argentinas publicó los requisitos que pide cada destino de cabotaje e internacional antes de subirse al avión. La mayoría solicita certificados de circulación y, en algunos casos, la realización de un PCR. Hay algunas provincias que requieren que se solicite un permiso provincial especial.

Todos los aviones en Buenos Aires despegan y aterrizan en Ezeiza, ya que el Aeroparque está cerrado por obras de remodelación y El Palomar no fue habilitado por la autoridad regulatoria (ANAC) para vuelos comerciales.

Al momento, solo está volando Aerolíneas Argentinas, pero a partir del 19 próximo volverán a despegar los aviones de Jetsmart, que fue habilitada ayer para retomar la actividad. Los primeros destinos a los que volará serán Neuquén, Tucumán, Salta, Córdoba y Mendoza.

La otra low cost Flybondi, en tanto, sigue a la espera de que se habilite el aeropuerto de El Palomar para poder volver a volar, ya que explica que la actividad comercial no es viable desde Ezeiza para su modelo de negocio.

Vuelos de Cabotaje

Buenos Aires y Córdoba

Se deberá contar con certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19" que deberá completar entre 24 hs y 3 hs antes de la salida del vuelo en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite)

Mendoza, Mar del Plata y Bahía Blanca, Buenos Aires

Se requerirá el certificado de circulación Covid-19 obtenido desde la APP Cuidar.

Bariloche y Viedma, Río Negro

. Certificado Covid-19 negativo realizado con un máximo de 48hs previas al arribo. No se solicitará el certificado a los menores de edad que viajen acompañados por sus padres.

. No será necesario certificado Covid-19 para aquellas personas que hayan sido diagnosticadas de forma positiva con dicha enfermedad anteriormente, exigiéndose en tales casos el correspondiente certificado de alta médica

. Descargar la declaración jurada en el link http://www.bariloche.gov.ar/ingreso-bariloche-en-avion/, completarla y llevarla impresa el día del vuelo

. Certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19"

Corrientes

Se requiere permiso provincial (https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos) y PCR negativo válido dentro de las 48hs previas al vuelo ó pago online de testeo al ingreso. Certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19"

Comodoro Rivadavia, Chubut

Se deberá completar una declaración jurada online. Consultar con la casa de la provincia de Chubut. Certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19" y certificado provincial accediendo desde el siguiente link https://seguridad2.chubut.gov.ar/. Se requerirá el certificado de circulación Covid-19 obtenido desde la APP CUIDAR.

Catamarca

. Permiso nacional de tránsito y provincial de ingreso el que se tramita en la página ingreso.catamarca.gob.ar., donde se podrá consultar la normativa y requisitos.

. Mediante Resolución Ministerial N° 169-20, se estableció que el horario de ingreso a la provincia quedó limitado entre horas 07:00 a 23:00 de lunes a domingo, a todo pasajero.

. Todos los pasajeros deberán llenar la "Declaración Jurada de Pasajeros a la Provincia de Catamarca" del Ministerio de Salud, de manera obligatoria.

. Residentes en la provincia: además del registro previamente realizado, deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de 14 días. El COE Salud evaluará la necesidad o no de realizarles test de PCR mientras dure el aislamiento.

. Servicios esenciales mayores a 24 hs. y hasta 72 hs.: además del registro previamente realizado, deberán presentarse con el test del PCR negativo y certificado por el SISA.

. Certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19"

Esquel, Chubut

Podrá ingresar a la ciudad de Esquel personal esencial o quien por motivos de salud o familiares lo necesiten. Se requiere Certificado único Nacional habilitante de circulación https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite y/o permiso provincial, Declaración Jurada para el ingreso y constancia de PCR negativo con validez no mayor a 72 hs. previo al arribo para trabajadores esenciales. Aquellas personas que ingresen por motivos de salud o familiares no se les exigirá la prueba de PCR, pero sí aislamiento preventivo por 14 días.

Iguazú, Misiones

Se requiere permiso Nacional y Provincial de circulación habilitante (APP Cuidar) y Misiones Digital. PCR negativo válido dentro de las 48hs previas al vuelo. Se solicitará el mismo para poder embarcar en el Aeropuerto de Ezeiza.

Jujuy

Para el ingreso de NO ciudadanos a Jujuy deberán estar afiliados a obra social, prepaga o sindical que tenga delegaciones en esa jurisdicción. De lo contrario, tener seguro de viaje que cubra estadía. Certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19" desde APP Cuidar.

La Rioja

. Los pasajeros deberán presentar el certificado único habilitante para circulación - Emergencia Covid-19 y/o exhibir el permiso emitido por la aplicación 'Cuidar' en su dispositivo móvil.

. Un hisopado nasofaríngeo de resultado negativo. de 72 hs. antes de su llegada sin excepción. Se aceptan como métodos de diagnóstico para SARS CoV2 (covid-19) resultados no detectable o negativo por cualquier método de diagnóstico disponible en el país: rt-PCR, Amplificación Isotérmica o Detección de Antígenos para SARS CoV2 (covid-19).

. A cada pasajero se le realizará el Triage de atención médica correspondiente en la poste sanitaria del Aeropuerto.

. Se deberá solicitar para todos los casos una declaración jurada al ingreso sobre las condiciones sanitarias de la persona que ingresa en la cual certifique estar libres de síntomas compatibles con COVID-19, y no haber tenido contacto estrecho de un paciente confirmado en los últimos catorce (14) días previos al ingreso a la Provincia.

Neuquén

Se requiere permiso Nacional y Provincial de circulación habilitante (APP Cuidar) y Certificación "Cuidar" actividades esenciales ó constancia turno médico membretado y fundamentos médicos con certificado debidamente conformado con membrete y sello profesional legible. Repatriados: Domicilio en Neuquén + destino ( Plottier-Senillosa-Cutralco-Plaza Huincul, Zapala, Neuquén y Centenario).

La adquisición del pasaje adquiere carácter de declaración jurada, reconociendo el comprador tener pleno conocimiento de la normativa vigente y las que en el futuro se sancionen, tanto a nivel Nacional, Provincial como Municipal; dictadas a efectos de evitar la propagación del Covid-19, asumiendo toda la responsabilidad que le pueda caber ante su incumplimiento.

Posadas, Misiones

Se requiere permiso Nacional y Provincial de circulación habilitante (APP Cuidar) y Misiones Digital. PCR negativo válido dentro de las 48hs previas al vuelo. Se solicitará el mismo para poder embarcar en el Aeropuerto de Ezeiza.

Trelew, Chubut

Se deberá completar una declaración jurada on line. Consultar con la casa de la provincia de Chubut. Certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19" y certificado provincial accediendo desde el siguiente link https://seguridad2.chubut.gov.ar/. Se requerirá el certificado de circulación Covid-19 obtenido desde la APP Cuidar.

Resistencia, Chaco

Conforme con el protocolo de actuación previsto en la ley Provincial del Chaco N° 3155-G, todos los pasajeros deberán completar el formulario de solicitud del programa "Volver a casa". Seguir los pasos informados aquí. Certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19"

Río Gallegos y El Calafate, Santa Cruz

Se requiere Certificado Único de Circulación Nacional Covid-19 (argentina.gob.ar). Permiso provincial emitido en circulación.santacruz.gob.ar (Transporte público Nacional Aéreo y Terrestre). Declaración Jurada de circulación y permanencia del Ministerio de Salud (circulación.santacruz.gob.ar).

Rosario y Santa Fe, Santa Fe

Se requiere Certificado único habilitante de circulación. Declaración jurada de estado de salud (DJES) de la APP de la provincia de Santa Fe e información del viaje interprovincial. Personal esencial o personas que deban realizar tratamientos médicos podrán ingresar por 72 hs. y están eximidos de la cuarentena. En el caso de que la estadía se prolongue y previo al reinicio de su actividad deberán realizar cuarentena de 14 días. Autorizado el ingreso de toda persona no esencial que se encuentre en otra provincia o país y deba regresar a su lugar de residencia.

Salta

Las personas esenciales y residentes requerirán APP Salta Covid-19 / Certificado Nacional Ünico Habilitante de Circulación https://ruis-residentes.salta.gob.ar, https://solicitudparacircular4.salta.gob.ar/declaraciones/ingreso/create y Certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19".

San Luis

Deben ser previamente autorizados, requiriendo el interesado dicha habilitación con al menos 48 horas de anticipación, tramitando la solicitud a través del sitio web www.sanluis.gov.ar (pestaña "Coronavirus" opción "Solicitud de Ingreso/ Egreso de la Provincia"). Al tramitar dicha autorización podrá conocer los requisitos de PCR y características de la cuarentena solicitada por la provincia.

Los egresos de la Provincia de San Luis deben ser previamente autorizados, requiriendo el interesado dicha habilitación con al menos 48 horas de anticipación, tramitando la solicitud a través del sitio web www.sanluis.gov.ar (pestaña "Coronavirus" opción "Solicitud de Ingreso/ Egreso de la Provincia").

Santiago del Estero

Se requiere permiso provincial desde Aplicación provincial Cuidarse e hisopado negativo con validez menor a 72hs previas al arribo, avalado por SIISA. En caso de no contar con el mismo podrá realizar en el aeropuerto al arribo sin cargo. Certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19"

Santa Rosa, La Pampa

Se requiere completar el Certificado de Circulación ingresando desde https://certificadocirculacion.lapampa.gob.ar/

San Juan

Se requiere PCR negativo válido dentro de las 72hs previas al vuelo y cumplir con el protocolo provincial. Certificado habilitante de movilidad "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19"

Tucumán

Se solicita presentar certificado médico que acredite la recuperación en el caso de haber tenido Covid-19. Certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19")

Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego

Los pasajeros deberán acreditar constancia de PCR negativo con una antelación no mayor a 72hs o IgG positivo hasta 30 días previos a la realización del vuelo.

Vuelos internacionales

Brasil y Florida, Estados Unidos

Ningún requisito.

Madrid, España

Vuelos exclusivos para: españoles o residentes en España y europeos nacionales de Países Schengen.

Pasajeros de otras nacionalidades podrán embarcar sólo si: demuestran una conexión aérea hacia su lugar de residencia dentro de las 24 horas de arribado el vuelo a Madrid o cumplen con la documentación necesaria requerida por el país de destino (Consultar dichos requerimiento con los consulados correspondientes)

Nueva York, Estados Unidos

Toda persona que ingrese al estado deberá completar el formulario de salud que desde: https://coronavirus.health.ny.gov/covid-19-travel-advisory

Para que los viajeros puedan evitar la cuarentena obligatoria de 14 días, se podrá: realizarse un test de Covid-19 dentro de los 3 días previos a su llegada a Nueva York, realizar cuarentena por tres días a la llegada, y el cuarto día deben realizarse otro test de Covid-19. Si ambos test dan resultado negativo, el viajero puede abandonar la cuarentena, luego de recibir el resultado del segundo test.

Perú

Todo viajero que requiere entrar a Perú, antes de la salida del lugar de origen de viaje, deberá registrar el formulario en línea "Declaración jurada electrónica de salud del viajero compromiso de comunicar a la autoridad de salud", mediante el enlace de acceso en la pagina web de la Superintendencia Nacional de Migraciones (http://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/), eligiendo el tipo de viaje dentro de las 72 horas previas a este. Esta información es compartida bajo confidencialidad con las instancias correspondientes de la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud.

El formulario debe ser llenado en forma individual. Entre los datos que incluye este formulario se encuentra, la declaración de contar con resultado de prueba RT-PCR en tiempo real negativa, con hasta 72 de horas de antigüedad, prueba antigénica (negativo) o certificado médico de alta epidemiológica antes de abordar el avión. Adjuntar resultado de laboratorio (formato PDF o imagen). Para el caso de niños (menores de 12 años), solo requieren contar con un certificado médico de buena salud. Todo viajero y personal responsable de su atención en el marco de la presente guía técnica debe portar en todo momento una mascarilla quirúrgica descartable, escudo facial o lentes protectores, mantener la higiene de manos en forma permanente y guardar la distancia física necesaria en todo momento.

Chile

El vuelo es exclusivo para Chilenos o residentes, quienes deberán cumplir con una cuarentena de 14 días a su arribo. No estarán obligadas a guardar cuarentena las personas que cuenten con un resultado negativo de un Test PCR para SARS-CoV 2. Si el test se ha realizado en el extranjero, este no deberá tener una antigüedad superior a 72hs contadas desde el momento de ingreso a Chile.

Paraguay

  • Completar con 24 hs. previas a la salida del vuelo, y como requisito obligatorio para el ingreso al país la Ficha de Declaración de Salud del Viajero ingresando a: http://www.vigisalud.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html
  • Llevar consigo una mascarilla/tapaboca extra, visto que todos los pasajeros al desembarcar en Asunción deberán desechar la utilizada en el vuelo e ingresar a la terminal con una nueva.

Bolivia

Presentar un certificado medico con un resultado negativo de la prueba PCR (hisopado) emitido como máximo siete días antes de la llegada a BO.

Uruguay

  • Ser uruguayo, residente o extranjero con autorización expresa de la dirección de migraciones, estos últimos podrán tramitar la autorización en www.tramites.gub.uy
  • Completar la declaración jurada sanitaria la cual está a disposición en la aplicación para teléfonos celulares "Coronavirus uy" o a través del siguiente link: https://declaracion-viajero.coronavirus.gub.uy/controlfronterizoFront/servlet/com.controlfronterizofrontend.landingpage
  • Certificado de test negativo de coronavirus por técnica de biología molecular por PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen, o en tránsito del país que provengan. Están exceptuados de presentar el certificado los menores de 6 años de edad.
  • Cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de siete días, debiéndose realizar al séptimo día de estadía en el territorio nacional un nuevo test, o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por siete días más, alcanzando los 14 días desde el ingreso al país.
  • Contar con seguro de asistencia médica con cobertura específica para Covid-19.

Colombia

  • Pre-registro migratorio llamado Check Mig, que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co. El proceso se puede realizar entre 24 hs y hasta 1 h antes de la salida del vuelo
  • Uso de tapabocas obligatorio
  • Todos los pasajeros deben descargar la aplicación CoronApp-Colombia y diligenciar la información antes del ingreso al Aeropuerto.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.