Vuelos de cabotaje: están a la venta, pero aún faltan definiciones

Todavía quedan varios puntos por resolver para determinar frecuencias de los vuelos.
Todavía quedan varios puntos por resolver para determinar frecuencias de los vuelos. Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
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16 de octubre de 2020  • 16:27

CORDOBA.- Como con los micros de larga distancia, también faltan pasos para que se termine de ordenar el regreso de las operaciones de los vuelos regulares de cabotaje. Con la Resolución 222/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte estableció los lineamientos que se deberán instrumentar, pero todavía faltan las resoluciones de los gobernadores y las autorizaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) a las presentaciones realizadas por las empresas. También las exigencias de las provincias.

"Todo está en potencial hasta que no esté la aprobación oficial" es la respuesta que dan a LA NACION desde las compañías aéreas privadas y desde Aerolíneas Argentinas. Todas tienen publicadas en sus páginas de internet destinos, frecuencias y precios -la mayoría desde el 26 de este mes- pero, a la vez, sus voceros explicaron: "Esa programación está abierta a la venta, pero no se sabe si esos vuelos van a estar efectivamente operativos".

La explicación implica que los potenciales viajeros -están habilitados los que deban hacerlo por "razones de fuerza mayor" (varados internos, esenciales, personas que necesiten asistir a familiares y a quienes deban trasladarse para tomar un vuelo internacional)- pueden comprar pasajes, pero sin la garantía de que esos vuelos efectivamente vayan a realizarse.

La resolución oficial indica que las frecuencias se ajustarán a la demanda. "Muy poca gente, las restricciones son muy fuertes", apunta el vocero de una de las low cost que opera en la Argentina. Sobre esa base es una obviedad que Aerolíneas Argentina deberá ajustar su grilla, ya que, en la publicada, desde la última semana de este mes prevé, por ejemplo, 11 conexiones diarias entre Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza) a Córdoba con una tarifa base de $7600 ida y vuelta y de $10.500 la flex (permite cambios).

En la web no hay tarifas promocionales para ningún destino. "Lo que está publicado se puede comprar, sin seguridad de que se vaya a operar porque estamos esperando la respuesta de gobernadores", indicaron desde la empresa.

Para Salta, desde Buenos Aires, el precio base es de $11.000 y se programan cinco frecuencias diarias; $10.352 a Ushuaia con dos vuelos semanales las próximas semanas y cuatro por día todos los días desde el 2 al 18 de noviembre. Para Iguazú ($9850) dos vuelos semanales con siete frecuencias este mes y diarios el que viene.

Desde JetSmart indicaron que los destinos presentados son Córdoba, Mendoza, Ushuaia, Bariloche, Neuquén, Tucumán, Salta, Iguazú y Rosario. Opera -como Flybondi- desde El Palomar. "Las frecuencias quedan sujetas a la decisión de Anac y de las gobernaciones", repiten desde la empresa. Los precios publicados -por ejemplo- desde Capital Federal a Córdoba el 23 próximo son de $2981 el tramo; tienen previstos dos vuelos semanales este mes y uno diario en noviembre.

Flybondi publica dos vuelos semanales a Córdoba desde el 26, entre $1721 y $2390 más impuestos y tasas; cuatro semanales a Bariloche ($2798 a $5127), dos a Corrientes ($2683), uno a Jujuy ($4561 a $12683), dos a Mendoza ($2532 a $4846) y dos a Salta ($2443 a $3714).

"En teoría se autorizarán todas las rutas que ya se cubrían, pero es la autoridad la que debe resolver si hay algún cambio en ese esquema -describen desde la empresa-. No será sencillo, faltan todavía los protocolos de cada provincia".

Ayer hubo una reunión de las autoridades de la Anac con los representantes de las empresas para conocer los cronogramas y luego presentarlos a los gobernadores que deberán autorizarlos. Por ejemplo, Misiones ya estableció que para ingresar a la provincia se deberá presentar un certificado negativo de Covid-19 realizado 48 horas previas al viaje o un testeo negativo. También se exigirá el uso de la aplicación Misiones Digital.

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