
Vuelven a secuestrar autos con deudas con el fisco bonaerense
Rentas retuvo ayer una camioneta 4x4 cuyo propietario debe más de 6500 pesos
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, secuestró ayer en esta ciudad una camioneta Honda 4x4 que mantenía una deuda con el fisco de $ 6547,5, por patentes impagas. El funcionario dijo que hay unos 400 vehículos -particulares, de pasajeros y de carga- que podrían ser incautados, aunque aclaró que por el momento no todos terminarán en depósitos estatales.
"Se está revisando caso por caso, para descubrir cuáles registran movimientos de pago. En estos casos, vamos a esperar", afirmó Montoya.
La camioneta es el primer vehículo secuestrado después de que la Suprema Corte de Justicia provincial levantó el 3 de este mes una medida cautelar, dictada por un juez de Mar del Plata, en marzo pasado, que impedía la aplicación de los llamados superpoderes de la Dirección de Rentas; entre éstos, la posibilidad de incautar autos.
Según una ley aprobada por la Legislatura bonaerense en diciembre pasado, pueden ser secuestrados los vehículos que cuestan más de $ 35.000 y que tienen una deuda de patentes mayor a un 10% de ese valor. La norma también habilita otras facultades especiales, como la posibilidad de subastar bienes de deudores y embargar sus cuentas bancarias y activos financieros.
Los autos que pueden ser retenidos por el Estado provincial, dijo el funcionario, "representan el 0,5% del parque automotor de la provincia sujeto al impuesto. Sin embargo, juntos reúnen aproximadamente el 8 % del total de la deuda del impuesto automotor".
Montoya señaló que la deuda total del mencionado impuesto ronda entre 80 y 85 millones y que los autos, camionetas, camiones y ómnibus que podrían ser incautados deben en total $ 6 millones. Agregó que "de los 400 vehículos que pueden ser incautados, 300 son de transporte de pasajeros y de carga y 100 son particulares. De estos particulares, hay 70 que están haciendo pagos, unos 12 están en el límite y los 18 restantes están para secuestrar".
Sobre los camiones y los ómnibus, Montoya dijo que "si bien quedan embargados, no se llevan a un depósito del fisco, para no causar trastornos a otras personas que no tienen nada que ver con la deuda. Se nombra un depositario, que por ejemplo puede ser un chofer, y el vehículo no puede venderse. Ya se hicieron 20 de estos procedimientos".
El nuevo operativo se hizo en el cruce de las calles 12 y 36, en esta ciudad. Como el propietario de la camioneta -una Honda CRV SI, modelo 2000, patente DGB 828, valuada en $48.000- no realizó ningún pago, los inspectores de la Dirección de Rentas incautaron el vehículo.
Para que se le devuelva la camioneta, manifestó Montoya, el dueño deberá cancelar por lo menos un 50% de su deuda, es decir, 3273,75 pesos.
Operativos anteriores
Pero la Dirección de Rentas ya había realizado otros tres procedimientos similares, apenas pudo usar las herramientas aprobadas en la Legislatura. Concretamente, en los primeros días de vigencia de la ley de los superpoderes se habían incautado una camioneta Mercedes-Benz, por el que se adeudaban $ 22.300; un BMW, cuyo propietario debía 7870, y otro BMW, por una deuda cercana a 15.000.
Después, en marzo pasado, el juez marplatense Enrique Arbizu dictó una medida cautelar en respuesta a una acción de amparo y las facultades especiales del fisco bonaerense para cobrar impuestos quedaron suspendidas. Eso se mantuvo hasta el 3 de este mes, cuando la Corte bonaerense levantó la medida cautelar, después de declarar incompetente al juez Arbizu.
De todas formas, el máximo tribunal de la provincia no resolvió la cuestión de fondo: el planteo de inconstitucionalidad de las leyes de los poderes especiales.






