Ya no hay que pagar por tener la cuenta donde se cobra el sueldo
Los bancos intentarán recuperar las pérdidas generadas por la norma ofreciendo más servicios
1 minuto de lectura'

La ley 26.590 publicada en el Boletín Oficial el 5 de mayo modificó el artículo 124 del régimen de contrato de trabajo. Allí se estipuló que la cuenta sueldo "bajo ningún concepto podrá tener límites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario...".
La resolución 653 del miércoles pasado del Ministerio de Trabajo va un poco más allá: se incluyen las asignaciones familiares transferidas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y las prestaciones por incapacidad; se puede usar para operar a través de la tarjera de débito, realizar consulta de saldos y efectuar el pago de impuestos y servicios por cajero automático o a través del débito automático; admite la acreditación de reintegros fiscales, promocionales o coerciales y por prestaciones de salud, sin costo para el trabajador; se puede designar cónyuge o familiar directo como cotitular.
El jueves, el directorio del Banco Central aprobó la resolución que reglamenta la ley, que entra en vigencia el 12 de julio, con retroactividad al 14 de mayo.
"El trabajador tendrá derecho a una tarjeta de débito sin costo, pero cualquier suma excedente del importe depositado por transferencia de su empleador provocará asumir costos por parte del trabajador conforme los precios de servicio que fije la entidad bancaria correspondiente", afirma el abogado Marcelo Aquino, socio del estudio Baker & McKenzie y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral. "Las entidades bancarias están obligadas a cumplir con esta normativa y, en caso de no haberlo hecho hasta la fecha, los trabajadores podrían reclamar retroactivamente al 14 de mayo de 2010 las sumas que les fueran retenidas por costos que, desde tal fecha, no deben asumir", concluye Aquino.
Juan Carlos Cerutti y Gustavo Unamuno, miembros de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y socios del estudio Cerutti, Andino y Asociados, aclaran que "las denominadas cuentas sueldo nacieron con la idea de brindarles seguridad a la empresa y al empleado en el momento del pago del salario, evitando así los robos en días de pago o robos a la salida del trabajo; significaron un gran movimiento de dinero ahora bancarizado, lo cual también benefició a las entidades financieras.
"Pero hubo algunos abusos por parte de algunos bancos y se les cobraban a los trabajadores determinados ítems, como mantenimiento de cuenta u otros, que hacían que el salario no fuera percibido en forma completa", añadieron.
Algunos bancos se muestran reticentes a dar información sobre los pasos a seguir. "Esto es demasiado reciente y hay más dudas que certezas", dijeron en uno de los más grandes, donde no quisieron hablar sobre el tema.
Otro de los bancos más importantes comentó: "En un primer momento nos planteamos que había que compartir las pérdidas con el empleador. Pero finalmente esto quedó en la nada". Es decir, la primera reacción fue pensar en cómo recuperarse del impacto negativo en sus balances. Una pregunta que los bancos se siguen haciendo.
Hay consenso entre diversas entidades bancarias en que les costará "varios millones", que dejarán de percibir a partir de la normativa. Los intentarán recuperar no aumentando otros costos, sino fidelizando a los clientes. Desde el Banco Francés dicen que están "haciendo un plan para ofrecer más servicios a los clientes y desarrollar más la relación".
Eduardo Ordóñez, gerente general del Banco Provincia, dice: "El banco no aumentó ni tiene previsto en lo inmediato un aumento de comisiones producto de este cambio de escenario". ¿Cuánto de ahorro tiene una persona a partir de esta nueva normativa? "Dependerá de la utilización del cliente. Si operaba en un cajero de Red Link, no perteneciente al Banco Provincia, ahorrará 4 pesos por transacción y 5 si lo hacía en uno de la Red Banelco", contesta Ordóñez, y destaca que sus clientes ya realizaban mayoritariamente sus operaciones sin costo.
Desde el Banco Galicia dicen que, de acuerdo con la reglamentación vigente, la cuenta sueldo limita su funcionalidad prácticamente a percibir el sueldo y extraerlo. Por este motivo, la mayoría de los clientes elige otras propuestas más completas, que pueden incluir el acceso a una o varias tarjetas de crédito, una cuenta corriente, precalificación para préstamos personales y otros productos más.
Con respecto al aumento o no de los costos de los servicios bancarios, aclaran se espera que la norma afecte los ingresos de los bancos y prevén que esto deberá recuperarse fundamentalmente incrementando los niveles de bancarización y la utilización de productos y servicios bancarios por parte de los ya bancarizados.
Pero hay otras cuestiones que están en duda, dice una autoridad del ámbito bancario. "Creemos que para poner en marcha esta norma hay que ajustar muchas cosas. Por ejemplo, la parte de informática, que no se puede hacer de un día para el otro. Por eso hay cierta desprolijidad en cómo sacaron la ley y cómo la reglamentan. Va a haber problemas. Sólo un par de ejemplos: si un matrimonio tiene una sola cuenta, pero los dos trabajan, ¿cómo se hace para no cobrar el segundo haber? O, ¿se pueden cobrar las extracciones desde el extranjero? Y si no es así, ¿quién asume los costos?".
1El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
2Lista selecta: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos de 2025
3Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
4Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 2 de enero




