2012, un año que promete suspenso

Estará marcada por la crisis y conflictos
Peter Apps
(0)
24 de diciembre de 2011  

LONDRES.- Los antiguos mayas atribuían un significado muy especial al año 2012 -lo consideraban el fin de los tiempos-, cuya llegada desencadenó un verdadero furor por la literatura apocalíptica.

Pero no hace falta creer que el mundo está a punto de acabarse para saber que 2012 concentrará el más amplio espectro de riesgos políticos para la economía mundial de la historia reciente.

Con elecciones y cambios de liderazgo en las principales potencias, Europa en crisis, Medio Oriente en ebullición y una agudización de las dificultades económicas que esparce la agitación y el descontento en todas partes, 2012 podría ser tanto o más volátil que 2011.

Y el año que termina todavía puede mostrar su aguijón de cola, porque la precaria situación del euro y los temores por un posible ataque de Israel contra Irán amenazan con tener en ascuas a los operadores políticos hasta pasado el Año Nuevo.

Más de tres años después del colapso de Lehman Brothers, que desató la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, la inquietud de los mercados parece estar retroalimentando la agitación política, un círculo vicioso particularmente peligroso. Las penurias económicas -desde el aumento del precio mundial de los alimentos hasta los aprietos económicos del mundo desarrollado- fueron la cuestión de fondo de muchos de los hechos políticos de 2011. La inestabilidad política, el estancamiento, la confrontación y el conflicto -ya sean locales o internacionales- no sólo se han agudizado, sino que parecen ir camino de empeorar.

"Antes de mejorar, la situación va a empeorar", dijo Jonathan Wood, analista de asuntos globales de la consultora de riesgo Control Risks, con sede en Londres. "Si uno presta atención a los hechos más significativos de este año, observa que ninguno de los factores que los provocaron desaparecieron, e incluso muchas de las causas económicas empeoraron."

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Francia y Rusia, y la transición dual del poder en la dirigencia del Partido Comunista chino sumarán aún más incertidumbre. A los líderes políticos tal vez se les haga más difícil impulsar medidas políticas severas.

Muchos analistas advierten que todo eso conlleva un mayor riesgo de estancamiento político justo cuando el mundo más necesita de liderazgo. El fracaso del "supercomité" del Congreso de Estados Unidos en ponerse de acuerdo sobre la forma de reducir el déficit presupuestario puede ser una señal de lo que les espera a muchos países en el orden interno.

El presidente Barack Obama enfrenta una contienda electoral muy difícil, sea quien sea que los republicanos elijan para enfrentarlo, debido a la aletargada economía de su país, al 8,6 por ciento de desempleo y a las penurias de la clase media por la caída del precio de la vivienda y las acciones.

El frágil consenso global alcanzado en la cumbre de 2009 de los líderes del G-20 bien podría ser cosa del pasado y ser sustituido por lo que Ian Bremmer, presidente de la consultora de riesgo político Eurasia Group, llama "el mundo a la deriva del G-0".

Riesgos

A la cabeza de la lista de riesgos para 2012 de muchos analistas está la crisis irresuelta de las deudas soberanas en la eurozona. Para que la moneda común sobreviva, sus miembros deberán aplicar drásticos ajustes económicos y reformas políticas estructurales. La cumbre de la semana pasada en Bruselas fue considerada por algunos la última posibilidad de salvar el euro. Si bien los líderes de la eurozona y algunos Estados que no adoptaron el euro se pusieron de acuerdo en forjar una unión fiscal más estrecha con una disciplina presupuestaria más estricta, el resultado no dio garantías de la supervivencia definitiva del euro.

En el peor escenario, 2012 podría ser el año de una ruptura desordenada de la moneda común, que provocaría una cadena de defaults, corridas bancarias y agitación social, dejando de lado el salvaje impacto sobre la economía global, peor aún que en 2008. Sin embargo, en definitiva, muchos creen que el euro perdurará, aunque no sin sufrir las colosales tensiones que se generan al intentar reconciliar economías tan diferentes como la griega y la alemana.

"El mayor peligro individual está obviamente en la eurozona, pero también podría ser el peligro que se resuelva más rápidamente", dice Alastair Newton, ex funcionario del gobierno británico y actual jefe de análisis político del banco japonés Nomura. "Pero aunque eso ocurra, seguirá habiendo muy bajo crecimiento y un incremento de la agitación social, en especial en el sur de la eurozona y en toda Europa en general. Incluso para los más optimistas, 2012 será extremadamente duro."

Para otros, Medio Oriente sigue siendo la región que más hay que vigilar por su potencial impacto en la economía global. Casi un año después del comienzo del movimiento democrático de la "primavera árabe", la región sigue sumida en sus vaivenes políticos, los partidos islamistas sin experiencia ganan poder en todo el norte de Africa y el levantamiento en Siria cada vez se parece más a una abierta guerra civil.

Después de la caída de varios veteranos gobernantes árabes que contaban con el apoyo de Occidente, el retiro de las fuerzas norteamericanas de Irak es visto como el más reciente signo de la decreciente influencia del poderío occidental en una región que supieron dominar durante alrededor de 200 años.

Vacío

En medio del vacío resultante, el enfrentamiento entre las potencias regionales, como Turquía, Arabia Saudita, y un aislado y tal vez más impredecible Irán, parece cada vez más evidente. Los servicios de inteligencia occidentales estiman que Irán está cada vez más cerca de fabricar armas nucleares, y algunos analistas dicen que 2012 será el año en que los enemigos de Teherán decidan ir más allá de sus sabotajes encubiertos con un ataque militar directo que podría desencadenar una represalia contra las reservas petroleras del Golfo Pérsico.

"El principal imponderable es un eventual ataque israelí sobre las instalaciones nucleares de Irán o sobre otros elementos de control del régimen", dice Thomas Barnett, jefe de estrategias de la consultora de riesgo político Wikistrat, y añade que ni los líderes de Israel ni los de Irán parecen dispuestos a ceder. "Ahí la situación es preocupante? en esa ecuación estratégica algo hay que ceder."

Aunque el mundo logre evitar el devastador impacto de una guerra en Medio Oriente o el colapso de Europa, muchos analistas temen que el ejercicio de la política y la gobernabilidad serán más difíciles en todo el mundo. Con un crecimiento económico en retroceso y un creciente desempleo, la mayoría de los analistas cree que el riesgo de la agitación política seguirá en aumento en gran parte del mundo desarrollado y emergente.

"Tenemos todos los problemas esperables en un contexto de penuria económica. Llegado el momento, aumentará el precio de los alimentos, con la desestabilización que implica, y queda pendiente el tema del posible recalentamiento de la economía China", dice Elizabeth Stephens, jefa de créditos y riesgo político de la productora de seguros londinense Jardine Lloyd Thompson.

"Bastaría con una caída de uno o dos puntos porcentuales del PBI chino para poner en riesgo la estabilidad social si no logran seguir generando empleo? También es probable que haya malestar social en Europa, y la actual transición en Medio Oriente y el norte de Africa podría ser muy volátil", agrega.

En los últimos días del año, muchos otros presupuestos de estabilidad han quedado en jaque: la creciente ola de protestas contra el líder ruso Vladimir Putin lo confirma. Muchos creen que la única certeza para 2012 es que todo será aún más incierto.

"El año 2011 fue una pesadilla para los políticos y los administradores de fondos de inversión, pero fue un año excelente para los analistas políticos", dice Newton. "Para el año próximo, yo esperaría exactamente lo mismo."

Traducción de Jaime Arrambide

"2011, el año de los indignados"

Desde Africa y Medio Oriente, pasando por varios países europeos –como España, Gran Bretaña y Rusia–, Estados Unidos y hasta Chile, las protestas y la crisis marcaron el pulso del año

Ocupa Wall Street

Inspirados en el espíritu revolucionario de la "primavera árabe" y de los "indignados" españoles, el movimiento Ocupa Wall Street dejó al descubierto la frustración y el descontento de miles de norteamericanos por la situación económica del país.

Primavera árabe

Las revueltas que sacudieron el norte de Africa y Medio Oriente, que derrocaron

a varios líderes, revelaron el hartazgo de sociedades oprimidas por regímenes autócratas perpetuados por décadas, y por los altos niveles de desempleo

y de desigualdad.

Los líderes que se fueron por la crisis

Varios mandatarios de la UE no resistieron la presión de la debacle y dejaron sus cargos.

SILVIO BERLUSCONI

Primer ministro de Italia Agobiado por la crisis, el mes pasado el Cavaliere renunció y puso fin así a 17 años de presencia en el centro del poder de Italia.

GIORGIOS PAPANDREU

Primer ministro de Grecia

Acosado por la deuda griega, las protestas y la presión de la UE, aceptó dimitir para que se formara un gobierno de unidad.

JOSE L. RODRIGUEZ ZAPATERO

Presidente de España

Ya sin fuerzas para enfrentar la peor crisis del país en 40 años, adelantó las elecciones; allí, el PSOE sufrió una histórica derrota

JOSE SOCRATES

Primer ministro de Portugal

En marzo, el rechazo del Parlamento al duro plan de austeridad del dirigente socialista fue el detonante de su dimisión.

BRIAN COWEN

Primer ministro de Irlanda

Fue la primera víctima de la crisis europea, con la derrota de su partido, Fianna Fail, en las elecciones legislativas de febrero.

El huracán de las revueltas árabes

La mecha de las protestas se encendió en Túnez y continuaron con fuerza en la región.

ZINE EL ABIDINE BEN ALI

Presidente de Túnez

Una ola de violentas protestas forzó en enero la huida de Ben Alí, que gobernó Túnez durante 23 años; fue el primer líder en caer.

HOSNI MUBARAK

Presidente de Egipto

Era un escenario impensado hace un año: el poderoso rais, tras 31 años en el poder, renunció por la histórica revolución egipcia.

MUAMMAR KHADAFY

Líder de Libia

Soportó meses de ofensiva rebelde y de la OTAN; fue derrocado y asesinado: el peor final para el dictador que gobernó 42 años.

ALI ABDULLAH SALEH

Presidente de Yemen

Acorralado por las protestas que llevaron al país al borde de una guerra civil, Saleh acordó una transferencia pacífica de poder.

BASHAR AL-ASSAD

Presidente de Siria

Las revueltas estallaron en marzo: la represión dejó 5000 civiles muertos y, pese a la presión de Occidente, Al-Assad aún resiste.

Perseguidos y abatidos

Ben Laden y Cano fueron buscados durante años.

OSAMA BEN LADEN

Líder de Al- Qaeda

Desde los atentados del 11-S, era el terrorista más buscado del mundo. Fue abatido el 2 de mayo, en un espectacular operativo de las fuerzas de EE.UU. en Paquistán.

ALFONSO CANO

Líder de la FARC

Su muerte en un combate en la selva colombiana fue uno de los golpes militares y políticos más contundentes contra las FARC, la guerrilla más antigua de América latina.

La muerte del dictador

Kim Jong-il

La muerte del líder norcoreano, que gobernó el hermético país comunista durante 17 años, generó incertidumbre en la comunidad internacional, que teme una transición turbulenta en una nación que tiene un arsenal nuclear.

Catástrofes

Los desastres naturales golpearon al mundo en 2011: terremotos, tsunamis, huracanes y erupciones generaron graves destrozos.

FUKUSHIMA

La crisis nuclear

El mundo estuvo en vilo por la crisis nuclear en Japón, luego de que un potente terremoto y tsunami azotaran la costa este del país.

TURQUIA

Terremoto

En octubre, un sismo de magnitud 7,2° dejó más de 400 muertos y fuertes pérdidas en el sudeste de Turquía.

Sorpresas

Fueron hechos impensados: Strauss-Kahn se vio obligado a renunciar al FMI, y la salud de Chávez genera incertidumbre en Venezuela.

D. STRAUSS-KAHN

Director gerente del FMI

Fue detenido en Nueva York, acusado de violación por la mucama de un hotel; luego le retiraron los cargos.

HUGO CHAVEZ

Presidente de Venezuela

En un sorpresivo anuncio, reveló en junio que había sido operado de un tumor cancerígeno en Cuba.

Por: Peter Apps
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.