
A 50 años del asalto a la Moncada
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- En medio de una dura crisis económica, Cuba celebrará hoy el 50° aniversario del frustrado copamiento al cuartel de la Moncada, que encendió la mecha de la revolución socialista en la isla.
El 26 de julio de 1953 se realizaron ataques simultáneos a los cuarteles militares Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, Bayamo, a manos de Fidel y Raúl Castro, junto a unos 160 jóvenes.
En la ofensiva, que fracasó, murieron 61 de los rebeldes. Esta fue la primera acción armada emprendida por los Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista y marcó el inicio de la lucha revolucionaria que los llevó al poder en enero de 1959.
Ayer se anunció la presencia de "combatientes de la acción heroica del 26 de julio de 1953" junto a invitados nacionales y extranjeros en el antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio. Por lo general, las conmemoraciones son encabezadas por Fidel Castro y su hermano Raúl, ministro de Defensa.
En la víspera, el niño náufrago Elián González, que en 2000 fue centro de una enconada disputa de siete meses entre el exilio cubano de Miami y La Habana, apareció en Santiago acompañado por su padre, Juan Miguel González, ahora diputado, sus hermanos y abuelos.
Elián visitó el museo de la Moncada y depositó una ofrenda floral en la tumba del héroe nacional José Martí (1853-1895).





