A 74 años de la tragedia de Hiroshima, el alcalde pide que Japón firme el tratado antinuclear

El alcalde de Hiroshima pidió que Japón firme el tratado que prohíbe las bombas atómicas
El alcalde de Hiroshima pidió que Japón firme el tratado que prohíbe las bombas atómicas Crédito: Jiji Press / AFP
(0)
6 de agosto de 2019  • 10:18

Al cumplirse 74 años del estallido de las dos bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el gobierno de la primera de las ciudades realizó una conmemoración de la fecha en el parque del Memorial de la Paz y pidió que el país sea parte del tratado que prohíbe las bombas nucleares.

Unas 50.000 personas estuvieron presentes en la ceremonia junto con los representantes de las 92 naciones. Allí, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, inauguró el discurso de conmemoración con la invitación a los líderes del mundo a un mayor empeño por un proceso de paz que excluya la disuasión con armas atómicas, y pidió al gobierno de Tokio que firme el tratado para la prohibición de bombas nucleares.

La petición se funda en que Japón, al igual que Estados Unidos y Rusia, no está entre los países signatarios del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares ratificado en julio de 2017 por 122 gobiernos, lo que generó el cuestionamiento de los sobrevivientes que actualmente son menos de 142.000 y cuya edad promedio supera los 82 años.

Se cumple un nuevo aniversario del estallido de las dos bombas nucleares en Japón
Se cumple un nuevo aniversario del estallido de las dos bombas nucleares en Japón

En referencia al tratado, Matsui se dirigió al primer ministro Shinzo Abe: "Pido al Gobierno del único país que ha sufrido un arma nuclear en época de guerra que acceda a la petición de los sobrevivientes para que se firme y ratifique el tratado".

El 6 de agosto de 1945 la bomba sobre Hiroshima causó la muerte de 140.000 personas. Tres días después una segunda bomba fue usada sobre Nagasaki, matando a otras 74.000 personas.

ANSA y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.