A contramano: en el mundo el coronavirus retrocede, pero en Europa los casos no paran de subir
Por el alza sostenida, el continente nuclea más de la mitad de los nuevos contagios a nivel global; hay 60% más de casos que en agosto y septiembre
- 8 minutos de lectura'
BRUSELAS.- Varios países de Europa atraviesan desde el mes pasado un fuerte repunte de casos de coronavirus, respecto del cual, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había manifestado su preocupación, al pedir precaución a medida que bajan las temperaturas y el trabajo, los viajes y las actividades de ocio intentan volver a su estado normal.
“Mientras que la curva global general parece estar bajando, Europa ha subido tres semanas seguidas”, advirtió días atrás Mike Ryan, el director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS.
Durante la última semana, unos 1.672.000 casos, un promedio de 239.000 por día, fueron notificados en la región compuesta por 52 países, hasta Rusia y Azerbaiyán. El alza supone un 60% más de casos que en agosto y septiembre, cuando el número de contagios diarios se mantenía en alrededor de 150.000.
Si bien las cifras actuales siguen siendo inferiores a las alcanzadas por la región en su peor momento, con una media de 284.000 casos diarios entre el 2 y el 8 de noviembre de 2020, los gobiernos europeos se mantienen en alerta por estos días, dado que el continente nuclea más del 55% de los nuevos contagios en el mundo.
Algunos países en los que los casos de coronavirus han crecido notablemente en los últimos días son:
Países bálticos
Los países Bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- enfrentan un fuerte brote de coronavirus con las cifras de contagios por millón de habitantes más altas de Europa, una delicada situación que deja a sus sistemas sanitarios al límite, con récord en las hospitalizaciones y en las muertes relacionadas con el virus. Los gobiernos se vieron obligados a reimponer restricciones para contener la ola de contagios.
Letonia, uno de los países de Europa con menores tasas de vacunación, tiene actualmente la tasa de infección por Covid-19 más alta de la UE registrada en las últimas dos semanas, con 1256 positivos cada 100.000 habitantes, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). En tanto, la cifra de muertes diarias creció a 20.
El Ministerio de Salud informó el lunes que el número de pacientes hospitalizados por la enfermedad superó los 1400, el más alto registrado hasta ahora. Es por eso que el primer ministro, Krisjanis Karins, impuso un “régimen estricto de confinamiento durante cuatro semanas” y toque de queda para “romper las cadenas” de infección.
Letonia y Estonia le siguen al país vecino con las tasas más altas de contagios, con 1086 y 1163 infecciones cada 100.000 habitantes respectivamente. Estonia reintrodujo el uso de mascarillas en espacios públicos y comenzará a solicitar un comprobante de vacunación o de recuperación del virus en eventos deportivos y espacios de ocio, con el fin de incentivar la inmunización.
Rumania
El gobierno de Rumania caracterizó la ola de contagios de coronavirus en el país el sábado como “una situación de desastre”, ya que supera diariamente sus propios récords en las tasas de nuevas infecciones y nuevas muertes.
El país registró un promedio de 21,64 fallecidos y 785,38 positivos por millón de habitantes en los últimos siete días, los registros más altos desde que comenzó la pandemia, según Our World in Data.
Las autoridades hicieron obligatorios los pases de salud para ingresar a la mayoría de los lugares públicos, así como los barbijos, mientras que los niños que asisten a la escuela fueron enviados de vacaciones durante dos semanas.
Además, dictaminaron un toque de queda nocturno para las personas no vacunadas a partir de las 22 en uno de los países con el menor porcentaje de población vacunada del continente, con solo el 33% de los rumanos inmunizados. Desde que comenzó a regir la medida, los funcionarios afirmaron que las vacunaciones aumentaron durante la semana pasada.
Reino Unido
El gobierno británico informó este martes 40.954 nuevos contagios y 263 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de decesos diarios por la enfermedad desde el 3 de marzo. El número total de los últimos siete días es un 7,8% mayor que la semana anterior, informó la BBC.
Tanto los científicos como la oposición están presionando hace semanas al primer ministro Boris Johnson para que se implementen medidas urgentes para frenar la explosión de casos, restricciones que forman parte de un “Plan B” que elaboró el gobierno por si se desataba una nueva ola de Covid-19, que incluye el uso de barbijos y volver al trabajo remoto.
A pesar de las presiones, Johnson dijo que “actualmente no hay nada en las estadísticas que sugieran un cambio al Plan B, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones de las estadísticas de los últimos días que han mostrado caídas en los casos”.
Irlanda
El gobierno de Irlanda tuvo que poner en pausa algunas de las medidas de reapertura que tenía previstas para el 22 de octubre dado el creciente aumento de contagios por Covid-19.
Pese a que el 75% de los 5 millones de habitantes de la isla se encuentra completamente vacunado, el Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública del país (Nphet) se negó a poner fin a la exigencia de certificados Covid-19 para el ingreso a hoteles, bares y eventos, que se disponía a ser levantada la semana pasada.
Es que, si bien los nuevos casos diarios de coronavirus se mantienen lejos del pico de 8000 registrado en enero de 2021, están en aumento desde principios de mes. El último reporte, del 25 de octubre, marcó 1845 contagios en 24 horas. Hay más de 400 pacientes hospitalizados y las víctimas fatales de la pandemia han sido 5369.
El primer ministro irlandés, Micheál Martin -jefe de la coalición entre centristas, democristianos y verdes-, reconoció días atrás que la evolución de la pandemia ha sufrido un “revés” en el territorio que administra e instó a la ciudadanía a “volver a las medidas preventivas básicas”, reforzando la “distancia social” y “el uso de las mascarillas”.
Ucrania
Ucrania lleva una semana batiendo récords de muertes y contagios por Covid-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud ucraiano informó 734 decesos, al elevar la cifra total de muertos a 64.936.
Pese a que los 41 millones de habitantes pueden elegir entre un amplio repertorio de vacunas para aplicarse -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sinovac-, solo el 16% de la población está completamente vacunada. Es la segunda tasa más baja de Europa, después de la de Armenia.
El presidente Volodimir Zelenski respondió a la crisis sanitaria mediante un ajuste de las restricciones. Desde la semana pasada, por ejemplo, se requiere una prueba de vacunación o un test negativo para abordar aviones, trenes y ómnibus de larga distancia.
De esta manera, el gobierno intenta cambiar la opinión de todos aquellos que se rehúsan a vacunarse por desconfiar de los fármacos, actitud que llevó a que en la ciudad de Enerhodar, en el sudeste de Ucrania, se detuviera el transporte público debido al la cantidad de conductores sin inocular.
En medio de las restricciones, además, floreció un mercado negro de certificados de vacunación falsos, y Zelenski convocó a una reunión de emergencia para discutir la manera de poner freno a dichas prácticas.
Bélgica
Los contagios diarios en el país de 11 millones de habitantes crecieron un 75% desde la semana pasada, y las hospitalizaciones, un 69%. En el último registro de 24 horas informado por la Universidad Johns Hopkins, que data del 25 de octubre, se informaron 15.842 nuevos contagios, contra un promedio de 5000 casos que se venían reportando días anteriores en Bélgica.
Frente a este contexto, el gobierno belga volvió a imponer este martes algunas restricciones que había decidido relajar semanas atrás, y amplió el uso del pase sanitario en todo el territorio.
“A partir del viernes, habrá mascarillas en lugares públicos y serán obligatorias para el personal de bares, restaurantes y gimnasios”, dijo el primer ministro Alexander De Croo. “Necesitamos levantar nuestros muros de protección”, agregó.
Como alrededor del 85% de los adultos belgas están vacunados, De Croo celebró que las restricciones no tuvieran que ser tan drásticas como en otros momentos de la pandemia.
“El año pasado, en una situación como ésta, estaríamos bloqueando ciertas actividades”, justificó, y continuó: “Lo que hacemos hoy es mantener todo abierto, usando pasaporte de vacunación o usando mascarillas”.
Rusia
Rusia informó el lunes 37.930 nuevas infecciones por Covid-19 en 24 horas, su mayor recuento de casos en un solo día desde el inicio de la pandemia. Frustradas por el bajo interés por la vacuna Sputnik V entre su propia población, las autoridades rusas impondrán medidas más estrictas esta semana para contener el avance del virus. Además, este martes el país registró un nuevo máximo histórico de 1106 muertes diarias.
El presidente Vladimir Putin declaró la semana pasada que del 30 de octubre al 7 de noviembre se pagarían los días no laborables.
Agencias AP y AFP, y The Washington Post
LA NACIONOtras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de El Mundo
"Sangre en el suelo". Israel muestra el túnel en Gaza donde seis rehenes vivieron en terribles condiciones hasta ser ejecutados
El humo llegó a Buenos Aires. Qué se sabe sobre los devastadores incendios en el Amazonas que afectan a varios países de América del Sur
Última etapa de su maratón. Desde las periferias olvidadas a los rascacielos y la opulencia: el Papa llegó a Singapur
Después del debate. Kamala Harris dominó a Trump de principio a fin y se abre un gran interrogante sobre cómo sigue la campaña