
A un año de la tragedia, el Concorde volverá a volar
Modificado, el avión supersónico retornaría en septiembre
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Al cumplirse hoy un año del accidente del avión supersónico Concorde en el que murieron 113 personas, las empresas British Airways y Air France se preparan para reanudar sus vuelos, anunció una comisión francobritánica de transportes.
El grupo se reunió anteayer en Londres por octava vez desde el accidente del avión de Air France, ocurrido poco después de despegar del aeropuerto de Roissy, Charles de Gaulle, rumbo a Nueva York.
La decisión de que los aviones vuelvan a la actividad, tras suspendérseles el permiso de vuelo hace un año, se tomó luego de que los investigadores establecieron que la causa del accidente fue una lámina metálica caída de un avión de Continental Airlines, que había despegado minutos antes de la misma pista.
Según el último informe, publicado anteayer por la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA), la lámina hizo un corte en un neumático del Concorde. Este reventó y sus fragmentos de goma fueron proyectados contra el ala izquierda del avión, donde se encuentra uno de los tanques de combustible, que se incendió durante el despegue.
El avión, entonces, se elevó, pero no pudo ganar altura ni acelerar; los pilotos constataron que no podían replegar el tren de aterrizaje, se apagaron los motores y, un minuto después, el avión se estrelló.
De todas formas, la investigación aún no fue cerrada y quedan algunas dudas. La Oficina Francesa de Investigación de Accidentes ha dicho que la lámina debería haberse derretido y que al terminar de carretear, otro fuego se inició de una mezcla de combustible y aire en un ala. Además, se siguen estudiando las fallas en los motores y en el tren de aterrizaje.
Mientras, el Departamento de Transporte británico aseguró que se han realizado modificaciones en los aparatos y que de aquí a agosto los fabricantes -EADS y BAE Systems- pedirán a la aviación civil de Gran Bretaña y Francia la aprobación del certificado de vuelo.
Entre los cambios, se colocó una capa de kevlar en el interior de los depósitos para dificultar las roturas y limitar las pérdidas de carburante, y se cambiaron los neumáticos por otros más resistentes y menos peligrosos en caso de reventar.
Las modificaciones ya fueron experimentadas en dos vuelos de prueba realizados por la flota de Concorde de British Airways (7 aparatos), que debería ser la primera en volver a explotar estos aparatos desde septiembre, mientras que Air France esperaría a fin de octubre.
Las prácticas se hicieron doblando la velocidad del sonido, a una altitud de 20 mil metros. Según un vocero de British Airways, la empresa espera "volver a realizar vuelos comerciales con el Concorde hacia el otoño (boreal)".
Acto conmemorativo
En tanto, unos 200 familiares de las víctimas llegaron ayer a París para participar hoy de una ceremonia en memoria del accidente. Se espera que unas mil personas participen de un acto ecuménico en la iglesia parisiense de Saint Sulpice.
La compañía Air France se encargará de recibirlos y acompañarlos; la ceremonia será estrictamente privada e incluirá la inauguración de monolitos, así como la posibilidad de acudir al municipio de Gonesse, donde cayó el Concorde.
En el accidente murió la totalidad de los 109 ocupantes del avión, en su mayoría turistas alemanes, así como cuatro personas en tierra.



