
Absolvieron al único acusado por el peor atentado del IRA
El ataque había dejado 29 muertos
1 minuto de lectura'
BELFAST.- En un polémico fallo, un juez absolvió ayer de todos los cargos al único acusado de asesinato por el atentado perpetrado por el IRA en agosto de 1998 en la localidad de Omagh, en el que murieron 29 personas y que fue la peor matanza cometida en 30 años de violencia en Irlanda del Norte.
Sean Hoey, que ayer fue declarado inocente, es un electricista que había sido incriminado de diseñar el coche bomba que, cargado con 250 kilos de explosivos, estalló en una concurrida calle de Omagh.
El IRA Auténtico, escindido del IRA en 1997, se había atribuido la autoría del violento ataque, cometido cuatro meses después de la firma de los Acuerdos de Paz del Viernes Santo, que debían poner fin al conflicto en Irlanda del Norte.
Los amigos y partidarios de Hoey aplaudieron al conocerse el veredicto, contaron testigos, mientras que los miembros de las familias de las víctimas parecían aturdidos.
"Estoy decepcionado por el veredicto" dijo Victor Barker, que perdió a un hijo de 12 años en un atentado que el primer ministro británico de la época, Tony Blair, calificó de "horrible acto salvaje y diabólico", mientras que su par irlandés, Bertie Ahern, lo consideró como "el acto más malvado cometido en años".
Durante los 56 días que duró el juicio, la fiscalía sostuvo que Hoey había elaborado la bomba y centró su acusación en unas pruebas de ADN que presuntamente lo relacionaban con ese atentado y otros.
Sin embargo, los abogados del acusado cuestionaron la fiabilidad de las pruebas y pusieron en duda la integridad de algunos testimonios policiales y forenses, alegando que se había exagerado el valor de las evidencias.
El electricista, nacido en la localidad norirlandesa de Jonesborough, se había declarado inocente de los 56 cargos que le imputaban.
Falta de pruebas
El juez a cargo del caso, Reginald Weir, señaló que las pruebas presentadas contra Hoey no fueron concluyentes.
Weir afirmó que no quedó satisfecho con las explicaciones de la fiscalía, que señalaban que todos los artefactos explosivos habían sido construidos por la misma persona.
A pesar de la decepción de las familias de las víctimas, el Grupo de Acción Civil de Omagh llevará el próximo año ante la Justicia a las cinco personas que considera implicadas en el atentado: Seamus Daly, Liam Campbell, Michael McKevitt, Seamus McKenna y Colm Murphy.
Daly, Campbell y McKevitt están actualmente encarcelados en Irlanda por pertenencia al IRA Auténtico, la facción que se había apartado del IRA en rechazo a los acuerdos de paz firmados con Londres.
Tras la absolución de ayer, la masacre de Omagh quedó sin ningún condenado.
Otro de los acusados, Colm Murphy, había sido condenado en enero de 2002 a catorce años de prisión, pero fue puesto en libertad al año siguiente y ahora espera la celebración de otro juicio.
Michael McKevitt había sido sentenciado en agosto de 2002 a veinte años de cárcel por dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico, aunque tampoco se lo vinculó con la explosión de Omagh.
La víctima más anciana del atentado tenía 66 años y la más joven 18 meses.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein


