Otro revés para Boeing: una aerolínea indonesia canceló la compra de 49 aviones 737 MAX

La aerolínea Malaya Gardua pretende cancelar la compra de 19 Boeing porque acusa que sus pasajero no quieren subir a un avión de este modelo.
La aerolínea Malaya Gardua pretende cancelar la compra de 19 Boeing porque acusa que sus pasajero no quieren subir a un avión de este modelo. Fuente: AFP
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22 de marzo de 2019  • 10:18

YAKARTA, Indonesia-. En otro fuerte revés para la empresa Boeing, la aerolínea indonesia Garuda anunció hoy la anulación de un encargo de 49 aviones 737 MAX 8, tras los dos accidentes en los que se vieron implicados aviones de este modelo en cinco meses.

"Enviamos una carta a Boeing solicitando la anulación del pedido", explicó Ikhsan Rosan, vocero de la compañía nacional indonesia, que dijo que la aerolínea esperaba la respuesta de Boeing .

"El motivo es que los pasajeros de Garuda perdieron su confianza y ya no quieren volar (en los modelos) Max", añadió.

Garuda ya recibió uno de los aviones 737 MAX 8, que forma parte de un pedido de 50 aparatos por un valor de lista de 4900 millones de dólares, según el precio de catálogo cuando fue anunciado el contrato, en 2014.

Una delegación de Boeing viajará a Indonesia la semana que viene para discutir esta decisión, precisó el vocero, que agregó que la compañía también está negociando con Boeing si devolverá el avión que ya recibió.

Es el segundo avión de este modelo que sufre una tragedia en cinco meses
Es el segundo avión de este modelo que sufre una tragedia en cinco meses Fuente: LA NACION

La aerolínea ya pagó a Boeing unos 26 millones de dólares. El presidente ejecutivo de Garuda, Gusti Ngurah Ashkara Danadiputra, dijo al diario indonesio Detik que considerará si cambiar a otra versión de los 737.

"En principio no queremos remplazar Boeing (por otra empresa), pero quizás remplacemos (esos aviones) con otro modelo", dijo a Detik el director de Garuda Indonesia.

El accidente del avión 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, que dejó 157 muertos, es el segundo en menos de cinco meses de este tipo de aviones. En octubre pasado, un aparato de Lion Air cayó en las costas de Indonesia; murieron sus 189 ocupantes.

Las similitudes entre los dos accidentes llevaron a los reguladores de la aviación internacional a prohibir el vuelo de esos aparatos a la espera de saber más sobre las causas.

¿Ultima anulación?

Shukor Yusof, a cargo de una consultora malasia en aviación, Endau Analytics, señaló que el anuncio de Garuda es la primera anulación de encargos de aparatos Boeing 737 MAX 8.

"Y probablemente no sea la última. Hay un riesgo que el competidor de Garuda, Lion Air, que también tiene importantes pedidos de 737 MAX 8, tome la misma decisión", dijo.

"El presidente de Lion Air indicó públicamente que estudiaba una anulación", pero es difícil decir si otras aerolíneas harán lo mismo, estimó.

"Hay muchas preguntas sin respuesta y cada compañía aérea tiene necesidades específicas", señaló el responsable. La aerolínea de bajo costo Lion Air, que tiene la mayor flota del sureste asiático, es un cliente importante de Boeing. La aerolínea anunció en marzo que posponía la entrega de cuatro 737 Max 8 sin anunciar en lo inmediato una anulación.

Luego de los dos accidentes de un 737 MAX 8, versión con nuevos motores del 737 de Boeing, las sospechas de los investigadores se concentraron en el sistema de estabilización del aparato MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System).

El jueves, Boeing anunció que todos los 737 MAX serán equipados con una señal de alerta luminosa que avisará de cualquier problema de funcionamiento del sistema, lo que antes era una opción paga.

Esa señal luminosa, conocida como "disagree light" (luz de desacuerdo) y que hasta ahora era optativa, se convertirá en parte del aparato, y es una de las modificaciones que Boeing va a presentar a las autoridades estadounidenses en los próximos días.

Agencia AFP

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