El piloto del Boeing 737 MAX tuvo problemas para controlar el avión

El piloto del avión estrellado en el que murieron 157 personas de 30 países diferentes había reportado problemas cuando estaba en el aire.
El piloto del avión estrellado en el que murieron 157 personas de 30 países diferentes había reportado problemas cuando estaba en el aire. Fuente: AFP
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13 de marzo de 2019  • 11:43

ADÍS ABEBA, Etiopía-. El piloto del avión de Ethiopian Airlines que s e estrelló el domingo reportó problemas de control de vuelo, dijo la empresa el miércoles, mientras se disponía a enviar a Europa las cajas negras de un desastre que sacudió a la industria aeronáutica mundial.

El accidente del avión de pasajeros, ocurrido justo después de despegar de Adís Abeba hacia Nairobi, dejó 157 muertos. El hecho -cuyas causas se desconocen aún- se produjo tras otro desastre que involucró a un Boeing 737 MAX en Indonesia hace cinco meses, en el que fallecieron 189 personas.

El lugar en donde se estrelló el accidente
El lugar en donde se estrelló el accidente Fuente: Reuters

Aunque no establecieron relaciones entre ambos casos, los dos accidentes generaron miedo entre los viajeros en todo el mundo y provocaron la inmovilización de la mayoría de los 737 MAX, causando el desplome de las acciones de Boeing .

La investigación podría centrarse en un sistema antibloqueo automatizado, que hace descender el morro del avión.

Asrat Begashaw, vocero de Ethiopian Airlines, dijo que el piloto reportó problemas de control de vuelo -por contraposición a factores externos como las aves o la meteorología- y había solicitado regresar a Addis Abeba.

"De hecho, se le permitió regresar", dijo, y agregó que la decisión sobre a qué lugar de Europa se enviarán las cajas negras se tomará mañana. Las autoridades de Francia y Reino Unido dijeron que aún no habían recibido ninguna comunicación.

Según cálculos, varias naciones, incluida la Unión Europea en su conjunto, suspendieron los vuelos del 737 MAX, lo que llevó a inmovilizar aproximadamente dos tercios de los 371 aviones de este modelo en todo el mundo. Boeing tiene pedidos por cerca de 5.000 modelos más del 737 MAX.

A pesar de que muchos pasajeros buscaban garantías de las agencias de viajes de que no volarán en un 737 MAX, Estados Unidos se mantuvo firme contra las suspensiones y Boeing siguió reafirmando su "plena confianza" en el modelo.

Homenajes

Más de una docena de familiares de las víctimas del accidente fueron a presentar sus respetos al lugar donde el vuelo ET 302 cayó como una bola de fuego. Trabajadores instalaron carpas decoradas con rosas blancas.

Sin embargo, debido a los problemas para identificar los restos carbonizados, se necesitarán varios días para empezar a devolverlos a las familias. Algunos requerirán pruebas dentales o de ADN, por lo que el proceso podría tardar semanas. Las víctimas provenían de más de 30 naciones e incluían a casi dos docenas de funcionarios de Naciones Unidas.

De los 10 países con mayor tráfico aéreo de pasajeros en el mundo, todos menos Estados Unidos y Japón suspendieron los vuelos de los 737 MAX.

Egipto, Tailandia, Líbano y Uzbekistán se unieron el miércoles a la lista, mientras que el presidente ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam, dijo que Boeing debería dejar en tierra todas estas aeronaves hasta que se garantice su seguridad.

Resistiendo a las presiones, el jefe interino de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), Dan Elwel, afirmó que su revisión "no mostró problemas sistémicos de desempeño".

Agencia Reuters

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